Llega Noriega a Panamá extraditado desde Francia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-11

Llega el ex dictador Manuel Antonio Noriega a Panamá extraditado desde Francia, arribó al aeropuerto de Tocumen a las 18:07 horas, tiempo local

PANAMÁ, Panamá, dic. 11, 2011.- El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega llegó este domingo, extraditado de Francia, a Panamá, donde deberá de purgar tres condenas por delitos cometidos, luego de pasar casi 22 años en cárceles del extranjero.

El ex hombre fuerte, de 77 años, arribó a las 18:07 horas locales (23:07 GMT) al aeropuerto internacional Tocumen de la capital panameña, a bordo de un vuelo comercial, en una travesía de unas 16 horas desde la cárcel La Santé de París.

El gobierno adoptó amplias medidas de seguridad, tanto en el aeropuerto, como en la prisión El Renacer, Noriega, para el retorno del primer ex gobernante panameño en ir preso en su país.

Se prevé que luego Noriega sea transportado en helicóptero hacia la prisión, ubicada a orillas del Canal en medio de un bosque tropical, 30 kilómetros al norte de la terminal aérea, con un clima húmedo por una pertinaz llovizna.

Con su llegada puso fin a un exilio forzoso iniciado el 3 de enero de 1990 cuando se entregó a la justicia estadounidense después de la invasión lanzada por Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989 para derrocar a quien gobernó de facto Panamá desde 1983.

Francia decidió extraditar a Noriega a Panamá el 23 de noviembre pasado luego de cumplir una sentencia acortada de siete años de prisión por lavado de dinero, con el fin de que enfrente al menos tres condenas, de 20 años de cárcel cada una, por asesinato.

Desde la mañana del domingo, la radio y televisión panameña desplegaron una amplia cobertura con transmisión desde varios puntos a la espera del aterrizaje del avión de Iberia.

Antes de la llegada de Noriega a El Renacer, tres delegados de la Defensoría del Pueblo recorrieron la cárcel para verificar que disponga las condiciones adecuadas bajo la perspectiva de las garantías individuales.

En declaraciones a medios locales, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó que 'Noriega viene a pagar por el daño, horro y oprobio y atraco cometido al pueblo panameño'.

'Va a ir a la cárcel como cualquier persona convicta', indicó Martinelli en respuesta a opositores que advierten privilegios en la cárcel para el ex hombre fuerte panameño.

Opositores descartaron celebrar concentraciones masivas de repudio aunque el dirigente antinorieguista Aurelio Barría dijo que la población haría sonar pitos y cacerolas y ondeando banderas blancas para exigir que Noriega pague todos sus crímenes en la cárcel sin derecho a prisión domiciliaria.

A su ingreso a El Renacer, Noriega luego de pasar las rutinarias revisiones, incluido su paso por un escáner y la filiación correspondiente, será sometido a un examen médico para luego ser encarcelado en una celda inividual 'sin lujos', dijo a Notimex el secretario general del Ministerio de Gobierno, Abdel Almengor.

La celda es de cinco por cuatro metros, señaló el canciller Roberto Henríquez, mientras Almengor abundó que incluye una cama y mesa, 'sin lujos', con un perímetro de seguridad establecido en los alrededores, con miras a salvaguardar la integridad física.

El Director de Promoción de Derechos Humanos, Héctor López, luego de recorrer la celda, dijo que encontró que las condiciones de la celda, son propicias para un reo de la edad de Noriega, y quien en los últimos años ha padecido dos derrames cerebrales.
'Es un lugar pequeño pero tiene lo básico para que pueda estar, es un lugar cómodo, sin extravagancias', indicó López al afirmar que su oficina velará por el respeto a los derechos humanos de Noriega, quien en forma paradójica es acusado de violar esas garantías individuales durante su gobierno de facto.

Luego de su derrocamiento por Estados Unidos, Noriega cumplió 17 años de cárcel en Estados Unidos hasta 2007 por lavado de dinero y narcotráfico y siete año de prisión en Francia por blanqueo de capitales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]