Niños piden suspender deportaciones de EU en fin de año

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-11

Más de cinco mil niños piden al presidente Barack Obama y al Congreso suspender las deportaciones de sus padres indocumentados en Estados Unidos como un deseo de fin de año

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 11, 2011.- Más de cinco mil niños escribieron cartas al presidente Barack Obama y al Congreso para pedir como deseo de fin de año que mantengan a sus familias unidas mediante una suspensión de la deportación de sus padres indocumentados.

'Mi papá hasta se olvidó de decirme adiós', describió en una carta el niño Jadon, de 10 años, de California, al relatar que las autoridades de inmigración ingresaron a su casa para llevarse a su padre.

'Después de que se llevaron a mi padre, pensé que ya no éramos más una familia. Estaba muy enojado y no podía pensar claramente. La razón exacta que se me puso en un hogar temporal es porque mi mamá no podía cuidarme, ni tampoco mi tía, mi tío, mi abuelo ni mi abuela, ni tampoco mi papá, siempre los extrañaré', escribió.

Las cartas escritas a mano fueron entregadas la semana pasada a congresistas como parte de la campaña 'A Wish for the Holidays', que es un proyecto de la organización We Belong Together en colaboración con organizaciones de mujeres y activistas por los derechos de los inmigrantes.

Las misivas enviadas por niños de distintas edades de todo el país, incluyen a los que han sufrido por la deportación de sus padres, otros que viven con el temor diario de que eso les ocurra y otros que compartieron sus sentimientos sobre las duras consecuencias de la separación familiar por las deportaciones.

La directora de la Alianza Nacional de las Trabajadoras Domésticas, Ai-Jen Poo, indicó que 'todos los niños, sean o no inmigrantes, saben que la separación familiar es devastadora'.

'El impacto de la aplicación de la ley de inmigración en los niños pasa casi desapercibida, y esta es una rara oportunidad para que los jóvenes puedan expresarse', señaló.

Entre enero y junio de este año, Estados Unidos deportó a más de 46 mil padres de niños ciudadanos estadounidenses, lo cual ha dado como resultado que más de cinco mil niños se encuentren en hogares temporales y sin posibilidad de reunirse con sus padres, según indicaron los organizadores en su sitio webelongtogether.org.

'Mi tío fue deportado a México y su familia está muy triste. Veo a mi tía llorar cuando ella hace cosas que a él le gustan, y sus hijos dicen que lo extrañan mucho', dijo un niño de 10 años en una de las cartas.

'El (niño) más pequeño está muy enfermo y triste, porque no quiere comer, no juega mucho. Yo sé que llora mucho porque extraña a su papá', indicó.

Durante los primeros tres años del gobierno de Barack Obama han sido deportados más de un millón de personas, aunque su administración ha iniciado la revisión de unos 300 mil casos de deportación que beneficiaría a padres con hijos nacidos en Estados Unidos y jóvenes  estudiantes, entre otros.

La semana pasada en una conferencia de prensa con medios hispanos, el senador demócrata Charles Schumer anunció esfuerzos bipartidistas para buscar algunas medidas de alivio sobre los indocumentados en el país, que ascienden a unos 11 millones, pero no dio mayores detalles.

El Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) realizará el sábado 17 de diciembre una marcha de niños y jóvenes en Montgomery, Alabama, donde se ha aprobado la ley estatal antiinmigrante HB 56, como parte de su convención de dos días para bloquear medidas similares en otras partes del país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]