Benedicto XVI presidirá misa para Virgen de Guadalupe en el Vaticano

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-11

El Papa Benedicto XVI presidirá una misa especial dedicada a la Virgen de Guadalupe desde la Basílica de San Pedro, en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, dic. 11, 2011.-  El secretario de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano, Guzmán Carriquiry, calificó de 'gran acontecimiento latinoamericano' la misa que dedicará el Papa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro.

En entrevista con Notimex aseguró que la importancia de la ceremonia, que tendrá lugar la tarde de este 12 de diciembre, será reforzada por la celebración del bicentenario de las independencias de los países de aquella región del mundo.

'La providencia ha querido que el padre Federico Lombardi, portavoz de la Sede Apostólica, señalara el estudio y el propósito de Benedicto XVI de un eventual viaje a México y a Cuba hacia la primavera del 2012', indicó.

'Esto le ha dado a la misa una significación agregada, es como un preludio, vamos a rezar para que Nuestra Señora de Guadalupe acompañe de la mano al Santo Padre hacia nuestras tierras, para que la Virgen lo guíe en este futuro viaje', agregó.

De nacionalidad uruguaya, Guzmán Carriquiry es el latinoamericano no prelado con mayor rango en la curia vaticana y ha sido el artífice de la organización de la misa cuya protagonista será la Guadalupana, cuya imagen será expuesta a los pies del altar de San Pedro.

En sus declaraciones insistió que la eucaristía será 'un gran gesto de afecto' del Papa por América Latina y muestra del interés por los católicos de esa parte del mundo.

La relevancia de la cita fue percibida inmediatamente; prueba de ello ha sido la respuesta de numerosos cardenales y obispos latinoamericanos quienes decidieron hacer acto de presencia en Roma pese a tratarse sólo de una liturgia de dos horas, abundó.

A ellos, indicó, se sumarán los miembros del cuerpo diplomático en Italia, superiores religiosos, miembros de comunidades de inmigrantes además de representantes de gobiernos y autoridades académicas.

'Es muy significativo que se organice esta celebración en El Vaticano con toda la dignidad y la belleza que el Papa indica siempre para la liturgia pero con fuertes resonancias latinoamericanas', dijo.

'Media hora antes van a entrar las banderas (de las naciones de esa región) por la nave central de la basílica y esto también es una novedad, van a desfilar y realizarán un acto de homenaje a la Virgen, para colocarse después del altar', añadió.

Carriquiry reveló que a él le tocará decir unas palabras de introducción y leer algunas citas, de Juan Pablo II, de Benedicto XVI, del episcopado latinoamericano en Puebla, en Aparecida y también de Bolivar y de Morelos, las cuales se escucharán primera vez en la basílica vaticana.

Explicó que posteriormente se leerá una oración especial compuesta a la Virgen de Guadalupe para confiarle la vida de los pueblos latinoamericanos en el bicentenario de la independencia.

Ponderó que todos los cánticos y oraciones se rezarán tanto en español como en portugués, idiomas en los cuales seguramente Benedicto XVI dirá unas palabras.

'La música sagrada será muy latinoamericana: la 'misa criolla' ejecutada por un coro el cual se alternará con la capilla Sixtina y traerá consigo los instrumentos del norte argentino, entre ellos el bombo. Estas melodías también sonarán por primera vez en la basílica', estableció. 'Finalmente terminaremos con un hermoso himno a Nuestra Señora de Guadalupe', anticipó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]