Chávez cancela viaje a Argentina y Brasil

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-12-09

Anuncia presidente Hugo Chávez que no irá a la toma de protesta de Cristina Fernández por torrenciales lluvias que afectaron a Venezuela

CARACAS, Venezuela, dic. 9, 2011.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, canceló este viernes su asistencia a la inauguración de su colega argentina Cristina Fernández y una visita al ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva en Sao Paulo.

"Lamentablemente tuve que suspender mi viaje a Buenos Aires", dijo el gobernante en una entrevista telefónica difundida por la televisión estatal.

El canciller Nicolás Maduro "esta saliendo" para Buenos Aires, "en cualquier momento iremos por allá a visitar a Lula, a visitar a Cristina.

"Estamos dedicados a esto primeramente a las prioridades", agregó en alusión a las torrenciales lluvias que en las últimas 72 horas azotaron el país y han causado inundaciones y derrumbes en cinco regiones de Venezuela, y que han dejado al menos ocho muertos.

El mandatario venezolano tenía previsto hacer una escala para encontrarse con Lula después de asistir el sábado a la juramentación para el segundo mandato consecutivo de gobierno de Fernández.

El gobernante se excusó de no aparecer en imágenes durante el contacto telefónico, argumentando que ""estoy muy sudado, estaba trotando".

Además del cuidado de su salud, "estoy dedicado a mi tarea de gobernar, tomando decisiones, en contacto con Mérida, Zulia, con Miranda, con Caracas, con Vargas. Nos pegó duro la lluvia. Afortunadamente ha bajado un poco la vaguada (la depresión barométrica)", resaltó.

La información de que Chávez no iría a la ceremonia de asunción en Buenos Aires y por ello cancelaba también la escala en Brasil trascendió antes extraoficialmente a través de un comunicado del Instituto de la Ciudadanía, encabezado por el ex presidente Lula. En ese momento, la cancillería argentina dijo que no tenía una notificación de los cambios de planes del mandatario venezolano.

Chávez, quien a lo largo de los últimos meses convaleció de un tumor canceroso que le fue removido de la región abdominal y por lo que se sometió a varias sesiones de quimioterapia, ofreció visitar a Lula después de conocerse a fines de octubre la noticia de que el líder brasileño tiene un tumor en la laringe por el que de inmediato recibió la primer sesión de tratamiento.

Unos días atrás, Chávez anunció a los venezolanos que daba por superado el cáncer que se le detectó cuando el 20 de junio le extirparon en Cuba un tumor, tras lo cual atravesó al menos cuatro tratamientos con quimioterapia. Los médicos del presidente venezolano han dicho que goza de buena salud y el 5 de noviembre se le vio trotando con tropas en una academia militar.

Sobre los rumores relacionados con un deterioro de su salud, Chávez expresó que "da cosa ya a cada rato repitiendo lo mismo. Yo estoy bien, a mi mamá la llamé esta mañana, le dije 'quédate tranquila'... sigo recuperándome, la suspensión del viaje (es) simplemente por lo que está sucediendo" con las lluvias.

El ministro venezolano de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, al dar un reporte de las emergencias provocadas por las lluvias, indicó que "el comandante Hugo Chávez ha estado monitoreando en tiempo real todas las operaciones".

El Aissami dijo que "hay 131 mil 063 personas damnificadas... (y) 4 mil 799 viviendas afectadas en todo el país de las cuales mil 096 están colapsadas".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]