Reino Unido rechaza tratado para Europa

Por AP/EFE | Fuente: Agencias | 2011-12-09

El Reino Unido rechaza crear un nuevo tratado para Europa, el primer ministro David Cameron advirtió que las instituciones de la Unión Europea le pertenecen a los 27 países que la integran

BRUSELAS, Bélgica, dic. 9, 2011.-El primer ministro británico amenazó con oponerse al plan de 23 países de la Unión Europea que intentan crear su propio tratado para usar las instituciones de la organización internacional.

David Cameron declaró el viernes en el marco de una cumbre de líderes europeos en Bruselas que "las instituciones de la Unión Europea pertenecen a la Unión Europea, a los 27 países que la integran".

Los 17 países que conforman la eurozona y otros seis países de la UE acordaron el viernes crear un nuevo tratado que les permitirá introducir reglas fiscales más estrictas con la esperanza de contener una creciente crisis de deuda.

Planean apoyarse luego en la Comisión Europea y en la Corte Europea de Justicia para aplicar dichas normas.

Cameron declaró que al Reino Unido no le interesa participar en el nuevo tratado porque él no podría obtener salvaguardas especiales para el centro financiero del país.

Los líderes de la UE reunidos en una cumbre el viernes en Bruselas no lograron que los 27 miembros del bloque respaldaran los cambios al tratado de la Unión y ahora los 17 países de la eurozona intentan alcanzar su propio acuerdo.

Francia y Alemania en particular han defendido el nuevo tratado como un importante paso para salir de la crisis. Pero el fracaso para hacer que los 27 países de la Unión Europea se pongan de acuerdo probablemente será visto como un gran revés para la unidad europea.

UE MUESTRA DIVISIÓN POR ACUERDO

Los líderes de la Unión Europea mostraron hoy su división por las nuevas normas sobre disciplina presupuestaria de la zona euro adoptadas por 23 países europeos, al negarse el Reino Unido y Hungría a participar en una reforma del tratado que vinculara a toda la UE.

Tras alcanzar acuerdos sobre aspectos concretos, como acelerar en un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente, dotar al FMI con 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis y la "regla de oro" contra los déficit estructurales, la división llegó con el marco legal que debería conformar el acuerdo.

Y ahí el Reino Unido se desmarcó y Hungría pidió más tiempo. El primer ministro británico, David Cameron, aseguró tras el encuentro de anoche que las condiciones del nuevo tratado eran "inaceptables" para el Reino Unido, al no haberse aceptado salvaguardas para el sistema financiero británico.

En unas declaraciones posteriores a la BBC, el ministro de Exteriores, William Hague, aseguró que el Reino Unido no había quedado "fuera de ningún club" europeo al negarse a respaldar un tratado de reforma fiscal.

"El Reino Unido no está en la zona euro, no vamos a ceder más soberanía en esta materia ni en ninguna otra, no vamos a transferir más poder del Reino Unido a la Unión Europea y, en ese sentido, nos mantenemos al margen", indicó Hague.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, explicó que Cameron había pedido "lo que todos considerábamos inaceptable" y recordó que los problemas económicos actuales "vienen de la desregulación de los servicios financieros".

"Si aceptamos una derogación para el Reino Unido... sería poner en cuestión una gran parte del trabajo hecho (en la UE) para la regulación" de este sector, insistió.

Según la canciller alemana, Angela Merkel, la ausencia del Reino Unido y la de otros "no impedirá que Europa avance en otras materias importantes".

Hungría, el otro país que se ha desmarcado del acuerdo, pidió hoy "más tiempo" para decidir si apoya el acuerdo que, según el primer ministro, Viktor Orban, "afecta a cuestiones básicas de la soberanía nacional húngara".

El resto de líderes mostró su satisfacción por el acuerdo fiscal. La canciller alemana aseguró que la UE había demostrado que ha aprendido "de los errores pasados".

"Se trababa de no alcanzar compromisos dañinos para el euro y lo hemos conseguido", dijo Merkel al llegar a la segunda jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

La canciller destacó el hecho de que al acuerdo se hayan sumado países que no pertenecen al euro, "como los países bálticos, Polonia, Dinamarca y Rumanía".

En el exterior, el gobierno chino elogió los esfuerzos de la reunión de la UE para superar la crisis.

"Los países europeos han presentado una serie de importantes propuestas para lidiar con la crisis, y la cumbre también producirá importantes decisiones. Esperamos que estabilicen el mercado, impulsen la confianza y ayuden a la integración europea", afirmó el portavoz de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.

BOLSAS EUROPEAS A LA ALZA

Las bolsas europeas reaccionaban con avances a los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.   

Así, a las 13.00 horas (12.00 GMT), la Bolsa de Fráncfort subía el 1,45 %, la de París, el 1,46 %; la de Londres, el 0,65 %, en tanto que la de española lo hacía el 1,42 %.

La bolsa que más subía era la italiana, que se revalorizaba el 2,41 %.

Las primas de riesgo de los países periféricos se mantenía casi sin variación respecto a la apertura del mercado.   

Sólo unas horas después de que la mayoría de países de la Unión Europea (UE) anunciasen un pacto para avanzar en su integración fiscal, los liberales europeos han advertido ya de que esas medidas pueden no ser suficientes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]