Incendio en hospital de la India deja 73 muertos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-09

El incendio de un hospital en la ciudad de Calcuta, India, deja al menos 73 personas muertas y varias heridas

NUEVA DELHI, India, dic 9, 2011.- Al menos 73 personas murieron hoy tras incendiarse un hospital de Calcuta, en el este de la India, debido a una negligencia que las autoridades calificaron de "crimen imperdonable" por la falta de medidas antiincendios en el edificio.

A primera hora de la tarde diversos medios locales informaban de 73 muertos - 70 de ellos pacientes- en un recuento que fue elevando el número de fallecidos durante la mañana conforme eran recuperados los cadáveres del complejo hospitalario AMRI, en el sur de Calcuta.

La jefa del Gobierno regional de Bengala, Mamata Banerjee, llegó a las inmediaciones del hospital siniestrado a media mañana y enseguida apuntó a los gestores del hospital privado como responsables del incendio, que empezó hacia las dos de la madrugada.

A medida que eran sacados, los cuerpos sin vida fueron trasladados al hospital público SSKM, donde a primera hora de la tarde se había confirmado ya la muerte de 59 personas a la espera de que finalicen las labores de rescate, según dijo a Efe una fuente policial.

Mamata, que afirmó que aún quedaba una veintena de cadáveres por recuperar, reconoció que las autoridades tenían muchos problemas para identificar los cuerpos y que iban a mostrar fotos de los fallecidos para que los familiares ayudaran con el reconocimiento.

Según la cadena NDTV, la jefa del Ejecutivo de Bengala atribuyó el incendió a una negligencia que calificó de "crimen imperdonable" y pidió que se aplique "la condena más dura posible" a los responsables, a los ya se ha retirado el permiso de actividad.

"Habrá arrestos. Tomaremos medidas estrictas contra el hospital" afirmó a la agencia local IANS la jefa del Gobierno regional, quien añadió que la Policía ya ha iniciado una investigación contra los propietarios del centro, los grupos empresariales Emami y Shrachi.

Los medios locales revelaron que el complejo hospitalario, inaugurado en 1996, no disponía de detectores de humo a pesar de que hace solo tres años ya registró un incendio de grandes dimensiones.

Una persona que participó en las tareas de rescate relató a NDTV que hubo muchas dificultadas para salvar en medio del caos a las cerca de 160 personas que había atrapadas ya que muchas puertas y ventanas estaban bloqueadas.

Mamata tuvo que calmar los ánimos de los cientos de parientes que abarrotaban desde primera hora de la mañana los alrededores del hospital viendo como los equipos de rescate no daban abasto para sacar a los afectados de las siete plantas del edificio.

Algunos familiares de los pacientes asaltaron la recepción del hospital ante la falta de información y la falta de asistencia a las personas que aún había en las plantas más altas del inmueble.

Una queja ampliamente expresada por los familiares de las víctimas fue la tardanza en llegar de los bomberos, que no se presentaron el hospital hasta dos o tres horas después del inicio del siniestro.

Este extremo fue negado a NDTV por un responsable de los bomberos, D. Biswas, quien afirmó que acudieron de inmediato tras ser avisados hacia las cuatro, y añadió que la responsabilidad era del hospital por carecer de medidas antiincendio.

El fuego se declaró por causas desconocidas en el sótano del centro sanitario, localizado en el barrio de Dhakuria, un espacio diseñado como aparcamiento pero que se había convertido en almacén en el que había mucho material inflamable.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]