EU niega retrasar firma de nuevo acuerdo climático

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-08

Rechaza EU acusaciones acerca de que obstaculiza las negociaciones en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático para demorar un nuevo acuerdo hasta 2020

DURBAN, Sudáfrica, dic. 8, 2011.- El enviado especial de Estados Unidos para Cambio Climático, Todd Stern, negó este jueves que su país esté retrasando la firma de un nuevo acuerdo legal contra el cambio climático hasta 2020.

Numerosos países y organizaciones no gubernamentales han acusado a Estados Unidos de obstaculizar las negociaciones en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica) para demorar ese acuerdo.

"No tiene fundamento ninguno sugerir que Estados Unidos está proponiendo retrasar acciones hasta 2020", afirmó Stern, visiblemente enfadado, en una rueda de prensa en la COP17.

El enviado estadounidense insistió en que "es una idea equivocada. No es correcto decir que Estados Unidos está bloqueando un acuerdo legalmente vinculante".

"La UE ha pedido una hoja de ruta. Nosotros apoyamos eso", argumentó el representante estadounidense.

La cumbre de Durban debe decidir el futuro del Protocolo de Kioto, que expira en 2012 y es el único tratado que obliga legalmente a la reducción de emisiones, en el que participan todos los países desarrollados a excepción de Estados Unidos, que no lo ratificó.

La Unión Europea (UE) propone, como condición para firmar la renovación del Protocolo, una hoja de ruta que exige un mandato para empezar a negociar un acuerdo global y vinculante que incluya a los países más contaminantes (desarrollados y emergentes).

Ese nuevo tratado, según el plan europeo, debería firmarse en 2015 y entrar en vigor en 2020.

"Nosotros hemos propuesto (...) un acuerdo legalmente vinculante que implique a todos los grandes países y cubra las emisiones que hay que cubrir si queremos resolver este problema", recalcó Stern.

En Durban, Estados Unidos, nada partidario de pactos vinculantes antes de 2020, ya ha advertido de que no firmará un nuevo acuerdo global de reducción de emisiones sin "paridad legal" con potencias emergentes como China.

Se espera que la COP17, que empezó el pasado 28 de noviembre, concluya este viernes, mientras los negociadores apuran las horas para intentar llegar a un acuerdo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]