Putin acusa a Clinton de instigar a opositores rusos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-08

Considera el premier Vladimir Putin que los comentarios de Hillary Clinton acerca de que las elecciones en Rusia no fueron libres dieron la pauta a los opositores para protestar en contra del gobierno ruso

MOSCÚ, Rusia, dic. 8, 2011.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de instigar a algunos opositores rusos a las protestas por el resultados de las elecciones parlamentarias del domingo.

La secretaria de Estado dijo el pasado martes, en alusión a los comicios rusos, que "las elecciones que no son ni libres ni justas" menoscaban la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

Clinton "marcó la pauta, dio la señal a algunos de nuestros personajes en el país. Ellos oyeron la señal y, apoyados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, empezaron a trabajar activamente", apuntó Putin en una reunión con los miembros del Frente Popular de Rusia.

"Vi la primera reacción de nuestros socios americanos. Lo primero que hizo la secretaria de Estado fue decir que (las elecciones) no habían sido limpias ni justas, y eso que todavía no tenía en su poder el informe de los observadores de la ODIHR (Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos)", indicó.

Putin subrayó que "aquéllos que (en los actos de protesta callejera) actúan en el marco de la ley deben tener la posibilidad de ejercer su derecho", pero "las fuerzas del orden público también deben cumplir sus funciones".

El jefe del Gobierno ruso dijo que le parece "normal" el envío de dinero desde el extranjero para apoyar proyectos humanitarios, pero "nos debe dar que pensar cuando el dinero que se invierte desde el exterior es para la actividad política interior del país".

"Es del todo inadmisible la inversión de dinero extranjero en procesos electorales", sentenció.

Según Putin, Rusia "es y seguirá siendo una gran potencia nuclear, lo cual provoca ciertos temores de nuestros socios".

El líder del oficialismo ruso cree que tratan de desestabilizar a Rusia "para que no nos olvidemos quiénes son los dueños del planeta y quiénes tienen en sus manos las palancas de influencia".

CLINTON: EU APOYA LOS DERECHOS DEL PUEBLO RUSO

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, respondió hoy a las críticas del primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y subrayó que con su preocupación sobre el desarrollo de los últimos comicios rusos Washington trata de apoyar "los derechos" de la población.

"Nosotros apoyamos los derechos y las aspiraciones del pueblo ruso a lograr progresos y a esperar un futuro mejor", explicó Clinton en Bruselas tras reunirse con los ministros de Exteriores de la OTAN y con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Según la responsable estadounidense, su Gobierno expresó unas preocupaciones, que considera "que estaban bien fundamentadas, sobre el desarrollo de las elecciones".


La secretaria de Estado evitó entrar en más polémicas hoy y subrayó que cualquier decisión, como una posible repetición de los comicios -que han planteado algunos políticos ante las sospechas de fraude-, corresponde al Gobierno ruso.

"Nosotros esperamos que haya decisiones que reflejen la importancia de tener elecciones libres y justas", señaló.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]