Francia busca erradicar la prostitución

Por Kasya Widerko | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-07

Los diputados franceses de las principales formaciones políticas aprueban una declaración que reafirma la intención del país galo de crear una sociedad sin prostitución

PARÍS, Francia, dic. 7, 2011.- Francia, sacudida tras los escándalos sexuales protagonizados por el ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn relanza el debate sobre la prostitución y su posible prohibición.

Los partidarios de la postura abolicionista se enfrentan a los defensores de la idea de que el llamado "oficio más viejo del mundo" es inevitable y lo único que hay que hacer es regularlo.

Los diputados franceses de las principales formaciones políticas aprobaron una declaración que reafirma la intención del país galo, considerado muy tolerante en sus actitudes hacia el sexo, de crear una sociedad sin prostitución que -a modo de ver de los parlamentarios- no debe ser asimilada a una actividad profesional.

El texto, que podría transformarse en una proposición de ley, busca sobre todo penalizar a los clientes. De ser adoptada la ley, los clientes se enfrentarán a castigos particularmente severos: dos meses de prisión y 5 mil 200 dólares de multa. Según los estudios, un 70% de los varones galos que buscan a prostitutas ha vivido o vive en pareja, más de la mitad son padres de familia.

Los autores de la declaración subrayan que los clientes deben comprender que el cuerpo humano no es una mercancía, que 9 de cada 10 profesionales del ramo son victimas del trafico de seres humanos y la inmensa mayoría de los ingresos va a parar a las mafias.

Los parlamentarios se inspiraron en el modelo sueco. Desde hace 12 anos Suecia cuenta con una ley que impone hasta 6 meses de cárcel a quienes recurren al comercio del sexo. Gracias a la penalización, el país escandinavo logró reducir la prostitución a la mitad. Suecia considera que la prostitución es un aspecto de la violencia ejercida por el hombre contra las mujeres.

Hoy en día la prostitución es legal en Francia, la ley persigue sólo a los proxenetas y a las mujeres que acosan de manera clarísima a sus potenciales clientes en la vía publica.

Unas 20 mil personas se prostituyen regularmente en el país galo, el 80% son mujeres.
Mientras la Asamblea Nacional francesa discutía la proyecto de ley, en la calle centenares de personas, trabajadores del sexo y simpatizantes, denunciaban en voz alta lo que consideran un atentado a las libertades ciudadanas.

Los sindicatos de los profesionales del ramo están convencidos de que la penalización de los clientes no solo no pondrá fin a la prostitución, sino que provocara el aumento de la violencia, la explotación y el contagio de las enfermedades venéreas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]