Un grito por la libertad retumba en las calles de Colombia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-06

Miles de colombianos exigen la libertad de todos los rehenes en poder de las FARC; las marchas no sólo tienen lugar en Colombia, sino en varias naciones más

BOGOTÁ, Colombia, dic. 6, 2011.- Los miles de colombianos con camisetas blancas y banderas que marchan este martes por todo el país en contra del secuestro y la violencia unieron sus voces por la libertad de todos los rehenes cautivos con gritos simbólicos que se escucharon al mediodía en todas las plazas.

"Unirnos en una sola voz es el punto central", dijo a Efe Gelber Rodríguez, del grupo organizador Colombia Soy Yo, al explicar que el eje de la jornada es una "una exigencia de la libertad inmediata de todos los secuestrados y desaparecidos".

Ese grito por la libertad, escuchado en todas las plazas en las que convergieron las marchas de cada ciudad y municipio de Colombia, se oyó con más fuerza en la de Bolívar, en Bogotá, la que registró mayor afluencia y reunió además a los familiares de los secuestrados.

En ese sitio esperaron desde primera hora de la mañana los familiares adscritos a la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), encabezados por su líder, Marleny Orjuela.

"Estamos diciendo no al rescate a sangre y fuego, por la vida, la liberación de los secuestrados y la paz en Colombia", dijo Orjuela a Efe, mensaje que respaldó Patricia Trujillo Solarte, hermana del subintendente de la Policía Jorge Trujillo Solarte, secuestrado por la guerrilla de las FARC en julio de 1999.

La hermana del policía le pidió además a la guerrilla "la liberación de todos los secuestrados, pero sanos y salvos y no en bolsas".

Johan Steven, el hijo del sargento mayor del Ejército José Libio Martínez, asesinado el pasado 26 de noviembre por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras casi 14 años de cautiverio, lideró la marcha en Pasto, capital del departamento de Nariño (suroeste).

Martínez fue ejecutado por las FARC junto a los policías Edgar Yesid Duarte Valero, Elkin Hernández Rivas y Álvaro Moreno en medio de un operativo militar.

Precisamente esas ejecuciones propulsaron la realización de estas marchas, que son eco del desasosiego del pueblo colombiano ante la violencia y el secuestro.

Para el ex secuestrado Sigifredo López, quien recuperó la libertad en febrero de 2009 tras casi siete años en poder de las FARC, estas movilizaciones son muy útiles "porque es una forma de decirle a los violentos que rechazamos sus acciones".

En conversación con Efe desde la ciudad de Cali, en el suroeste y donde participa en la caminata, López recordó lo "esperanzador" que fue para él "sentir el apoyo de los colombianos a través del radio" y reconoció que su liberación se dio "gracias a la presión del pueblo".

SANTOS SE SUMA A LAS MARCHAS POR LA PAZ

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se sumó hoy a las marchas contra el secuestro y por la paz y exigió a las FARC que liberen a los once rehenes "canjeables" que quedan en su poder como un gesto favorable hacia el diálogo.

Santos reiteró este mensaje desde el municipio colombiano de Villeta, en el céntrico departamento de Cundinamarca, donde caminó junto a sus habitantes para protestar contra la violencia que tiene sumida aColombia en un conflicto armado de casi medio siglo.

"Por eso exigimos ya la liberación de esos once héroes de la patria que siguen secuestrados en manos de las FARC. Esta es otra forma de expresar nuestro sentimiento en el día de hoy, de decir, libérenlos ya, sin condiciones, como un paso de que realmente hay voluntad de paz", argumentó Santos.

Y agregó: "porque de otra forma el Gobierno tiene la obligación constitucional, nuestros soldados de tierra, mar y aire, nuestros policías, el Gobierno y la sociedad colombiana tienen la obligación de seguir combatiendo con la fuerza contra quienes insisten en la violencia".

Santos enfatizó que en el seno del Gobierno y las Fuerzas Armadas nadie desea continuar esa dinámica, en respuesta a quienes sostienen que el Estado está interesado en perpetuar la guerra en Colombia.

"Quiero decirles que todos unidos, como ciudadanos colombianos, estamos comprometidos con la paz en este país. Y queremos de todos expresarnos a favor de esa paz, en contra del secuestro, para que liberen a los secuestrados y podamos ver hacia delante con más optimismo y con más esperanza", concluyó el presidente.

Tras la ejecución de cuatro rehenes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 26 de noviembre, cuando otro más escapó con vida de esa masacre, la lista de cautivos "canjeables" en poder de la guerrilla se redujo a once, según País Libre, fundación dedicada a la prevención y lucha contra el secuestro.

Precisamente fue el asesinato de los tres policías Edgar Yesid Duarte, Elkin Hernández y Álvaro Moreno, así como del militar José Libio Martínez, lo que cristalizó hoy la celebración de estas marchas que no sólo surcan las calles colombianas, sino también las de ciudades de Estados Unidos, España, Canadá, México, Panamá, Perú, Irlanda y Argentina.

En las plazas de urbes y municipios colombianos se leyeron a mediodía 103 nombres de personas secuestradas o en paradero desconocido, de quienes sus familiares, congregados en su mayoría en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, pidieron que sean liberados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]