Benedicto XVI celebrará a la Virgen de Guadalupe

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-06

El próximo 12 de diciembre el Papa concelebrará con cuatro cardenales una solemne misa dedicada al bicentenario de países latinoamericanos y al pie del altar estará la imagen de la Guadalupana

Artículos relacionados »

ROMA, Italia, dic. 12, 2011.- Por primera vez en su pontificado Benedicto XVI celebrará la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Lo hará con una misa solemne el próximo día 12 por la tarde, en la Basílica de San Pedro, que estará dedicada al bicentenario de los países latinoamericanos.

La ceremonia iniciará a las cinco de la tarde, con el desfile de las banderas de todos los países latinoamericanos, llevadas por dos jóvenes de cada uno de los países.

El secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, leerá unas citas de los Papas y de obispos latinoamericanos alusivas a la fiesta de la Virgen de Guadalupe.

También se leerán dos citas de los próceres Bolívar y Morales. Un prelado leerá una oración especial dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Un cuadro de La Morenita, que se encuentra ahora en la Pontificia Comisión para América Latina y al que se embellecerán con un marco barroco y un adorno floral, será colocado al pie del altar.

El cardenal Marc Ouellet, en su calidad de Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, dirigirá unas palabras de saludo, homenaje y gratitud al Santo Padre al comienzo de la celebración.

Benedicto XVI concelebrará la misa con cuatro cardenales, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede; el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y dos cardenales latinoamericanos: el cardenal Norberto Rivera Carrera, que representa la fiesta de la Virgen de Guadalupe y el país con el mayor número de católicos de América Latina de habla hispana, y el cardenal Raymundo Damasceno, de Brasil, el país con el mayor número de católicos del continente.

Durante la celebración el Papa se sumará a las celebraciones del Bicentenario y aportará su visión católica de la independencia.

La misa estará marcada por la cultura y la tradición latinoamericana.

Por primera vez el Kyrie, el Gloria, el Sanctus y el Agnus Dei serán de "la misa criolla" del argentino Ariel Ramírez. Las oraciones y cantos de la misa serán en español y portugués. Se utilizarán instrumentos musicales típicos de la región andina.

De acuerdo al secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, la celebración del próximo 12 de diciembre refleja el cariño y aprecio de Benedicto XVI por los pueblos latinoamericanos.

Es probable que durante la ceremonia Benedicto XVI anuncie su viaje a México y Cuba, programado para el próximo mes de marzo.

Si bien todos los países latinoamericanos quisieran recibir al Papa, su intención de viajar a México y Cuba- comentó el Dr. Carriquiry- este viaje es percibido por todos como un gran acontecimiento latinoamericano.

La Pontificia Comisión para América Latina envió centenares de cartas a las familias y empresas, en las que trabajan latinoamericanos para que les den la tarde libre y les permitan celebrar la fiesta de la Virgen de Guadalupe con el Papa Benedicto XVI.

A la misa participarán obispos, cardenales latinoamericanos, el cuerpo diplomático acreditado ante Italia y la Santa Sede, así como delegaciones de algunos países.

Estará presente la delegación del estado de Puebla, encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle, que participará en la celebración de la Navidad mexicana en el Vaticano, protagonizada este año por el ese estado.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]