Ex presidente Gbagbo, de Costa de Marfil, comparece ante CPI

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-05

Laurent Gbagbo, acusado de crímenes de lesa humanidad durante la ola de violencia tras los comicios de noviembre de 2010, afirma que su detención 'fue un verdadero asedio'

LA HAYA, Holanda, dic. 5, 2011.- El ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo aprovechó este lunes su primera comparecencia ante la Corte Penal Internacional (CPI) para criticar las condiciones en las que fue detenido y encarcelado en su país y para quejarse de la falta de información durante su traslado a La Haya.

Gbagbo, primer ex jefe de Estado que comparece ante la CPI y a quien se imputan crímenes de lesa humanidad, se mostró respetuoso con los jueces, pero no dudó en denunciar que su detención el pasado febrero por tropas francesas "fue un verdadero asedio".

"Tuve que ver morir a mi ministro del Interior, ver cómo pegaban a mi hijo (...) y luego me encarcelaron en un lugar sin poder ver el sol ni poder salir al exterior", afirmó.

También aprovechó para criticar la falta de información que le ofrecieron al trasladarle a Holanda y aseguró que en un principio le comunicaron que lo llevaban a Abiyán, en lugar de al aeropuerto para ser extraditado.

Gbagbo se quejó de no saber hasta el último momento que iba a ser transferido a La Haya, por lo que, señaló, "he venido con lo puesto".

Poniendo como ejemplo de buen hacer sus diez años como presidente de Costa de Marfil, se permitió sugerir a los jueces que "tomen medidas para asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir en un futuro".

Para ello, estimó, "hay que hacer las cosas de un modo normal" y "no hace falta jugar al escondite".

En la sesión, Gbagbo respondió, al ser preguntado por los jueces, que ha sido informado y ha entendido los cargos de crímenes de lesa humanidad que se le imputan y que presuntamente fueron cometidos durante la oleada de violencia tras los comicios de noviembre de 2010 en Costa de Marfil.

Vestido con un traje oscuro, Gbagbo se mostró en todo momento sereno y agradeció que le hayan facilitado medicación para sus dolores de "hombro y articulaciones".

Tampoco se quejó de las condiciones de la prisión de la CPI, que, dijo, son "las normales para un ser humano".

Gbagbo, de 66 años, fue entregado la pasada semana por su país a la corte de La Haya, donde se enfrenta a un juicio que puede durar años.

El siguiente paso legal que debe afrontar Gbagbo son las llamadas audiencias de confirmación de cargos, que empezarán el próximo 18 de junio y durante las cuales los jueces analizarán las pruebas recogidas por la fiscalía para determinar si constituyen una base suficiente para las acusaciones.

La fiscalía de la CPI acusa a Gbagbo de cuatro cargos de crímenes de lesa humanidad, entre ellos violaciones, asesinatos y persecuciones dirigidos contra los partidarios del candidato opositor y vencedor de las elecciones, Alessane Ouattara.

Esos delitos habrían sido cometidos por las fuerzas leales a Gbagbo entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011, en el contexto de la violencia postelectoral en Costa de Marfil, que se prolongó durante medio año y costó la vida a unas 3.000 personas.

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, que abrió la investigación en Costa de Marfil el pasado mes de octubre, continúa analizando qué ocurrió durante esos meses de violencia y, según sus pesquisas, nuevos acusados pertenecientes a ambos bandos políticos responderán en un futuro de crímenes similares a los que se enfrenta Gbagbo.

La investigación en Costa de Marfil es diferente de otras llevadas a cabo por la CPI porque es la primera vez que la fiscalía abre un caso en un país que no está adherido al Estatuto de Roma, el cual regula el funcionamiento de este tribunal, pero que ha aceptado explícitamente su jurisdicción.

Creada en 2002, la CPI investiga en estos momentos la presunta comisión de crímenes en Uganda, Sudán, República Democrática del Congo, Libia, Costa de Marfil y Kenia.

También ha abierto investigaciones preliminares en Afganistán, Georgia, Colombia, Guinea, Palestina, Honduras, Corea del Norte y Nigeria.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]