Yemen aprueba comisión militar para restaurar la estabilidad

Por AP/EFE | Fuente: Agencias | 2011-12-04

El gobierno de Yemen aprueba crear una comisión militar para restaurar la seguridad y estabilidad en el país tras las protestas que iniciaron el pasado mes de enero

SANÁ, Yemen, dic. 4, 2011.- El vicepresidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, aprobó hoy la formación de una Comisión de Asuntos Militares para restaurar la seguridad y la estabilidad en el país, asolado por protestas opositoras desde el pasado enero.

Mansur Hadi emitió un decreto presidencial para crear este órgano, que se enmarca en la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para poner fin a la crisis en Yemen, informó la agencia oficial de noticias, Saba.

La comisión está presidida por Mansur Hadi y consta además de 14 miembros, la mitad opositores y la otra mitad partidarios del todavía presidente yemení, Alí Abdalá Saleh.

También formarán parte de la comisión los ministros de Interior y de Defensa del nuevo gobierno, todavía por definir.

Entre otras funciones, este órgano deberá acabar con la división entre las Fuerzas Armadas, después de que importantes grupos de soldados se unieran a la oposición, así como poner fin a la violencia y retirar a los grupos armados de las calles.

La oposición amenazó con no formar un gobierno de reconciliación nacional, que está previsto sea anunciado mañana, lunes, si no se creaba esta comisión para lograr la estabilidad en el país.   

El nuevo ejecutivo, encabezado por el líder opositor Mohamed Salem Basandawa, constará de 30 ministerios, repartidos por igual entre la oposición y el gobernante Partido del Congreso Popular General (PCPG).

Según el acuerdo alcanzado entre ambas parte, las carteras de Defensa, Petróleo y Asuntos Exteriores corresponderán al PCPG, mientras que la oposición se hará cargo de Interior, Finanzas e Información, entre otras.

El decreto de hoy se une al emitido por el vicepresidente el pasado 26 de noviembre por el cual convoca elecciones presidenciales anticipadas para el 21 de febrero de 2012.

Todos estos pasos tienen como objetivo cumplir con el plan del  CCG, que estipula la renuncia de Saleh y el traspaso del poder a Mansur Hadi.

Tras meses de reticencias, el pasado 23 de noviembre Saleh suscribió en Riad la iniciativa del CCG, según la cual el vicepresidente dirigirá durante dos años el proceso transitorio, a lo largo del cual se enmendará la Constitución y se prepararán comicios generales.

La revuelta contra Saleh comenzó el pasado enero y ha sumido en una grave crisis política y en una espiral de violencia al Yemen, el país más pobre de la península Arábiga.

ENFRENTAMIENTOS DEJAN 28 MUERTOS EN TRES DÍAS

Al menos 28 personas han muerto por enfrentamientos en la ciudad de Taiz, en el sur de Yemen, durante los últimos tres días, dijeron el domingo activistas locales.

Desde el viernes, el gobierno ha disparado obuses contra sectores residenciales, con resultado de 13 civiles muertos, de ellos tres niños, según las fuentes.

Al menos siete efectivos del ejército y ocho combatientes tribales perdieron la vida en los choques ocurridos durante igual periodo, agregaron.

Taiz, la segunda ciudad más grande de Yemen, es actualmente un baluarte de la oposición. Las fuerzas militares disparan frecuentemente obuses contra la ciudad.

Las ambulancias y personal de rescate no han logrado llegar hasta los civiles heridos porque prosigue la lucha en las calles, dijo el doctor Mohammed al-Shogaa.

La oleada de violencia persiste en Yemen a pesar del compromiso del presidente Alí Abdalá Salé de dejar el poder en el país al que ha gobernando desde hace mucho tiempo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]