Gobierno italiano aprueba medidas de austeridad

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-12-04

El Gobierno italiano aprueba las medidas urgentes de austeridad y crecimiento con lo que busca evitar el colapso del euro

ROMA, Italia, dic. 4, 2011.- El nuevo gobierno de Italia aprueba las medidas de emergencia de austeridad y crecimiento con las que busca ayudar a salvar al euro del colapso.

El primer ministro, Mario Monti, anunció la aprobación de las medidas el domingo por la noche, tras una reunión del gabinete de tres horas. Dijo que el objetivo es "despertar" a la economía italiana.

El Consejo de Ministros tenía previsto reunirse inicialmente el lunes, pero se prefirió adelantar el encuentro para el domingo.

Monti, quien se encuentra bajo una presión extrema para adoptar medidas rápidas y creíbles que convenzan a los mercados para que dejen de apostar contra el euro, dijo que las medidas incluyen recortes de austeridad al presupuesto e instrumentos para combatir la evasión fiscal, a fin de impulsar el crecimiento de la anémica economía italiana.

El premier describirá las medidas el lunes ante el Parlamento, que deberá aprobarlos.

Monti pasó el fin de semana reunido con partidos políticos, sindicatos, grupos empresariales, grupos defensores de los consumidores y otros.

El primer ministro ha prometido que el plan será socialmente equitativo y que se enfocará en quienes no han pagado su parte de los impuestos.

Las partes que se han reunido con Monti han dicho que el paquete incluirá probablemente el restablecimiento de un impopular impuesto a la propiedad de vivienda, abolido por su antecesor Silvio Berlusconi, elevar en unos puntos porcentuales el impuesto a la venta y el impuesto sobre la renta a quienes tienen los ingresos más altos. También buscaría que los italianos trabajen más de los 40 años necesarios actualmente para recibir una pensión.

Emma Marcegaglia, directora del grupo de presión de los industriales italianos Confindustria, dijo el domingo que la supervivencia del euro depende de que Italia apruebe medidas muy fuertes de austeridad y crecimiento, seguidas de un esfuerzo a nivel europeo que permita que los sacrificios italianos no sean en vano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]