Kenia decomisa 465 colmillos de elefante

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-12-03

Kenia decomisa 465 colmillos de elefante que un grupo de traficantes planeaba vender por un millón y medio de dólares

NAIROBI, Kenia, dic. 3, 2011.- Un cargamento de 465 colmillos de elefante ha sido requisado en el puerto de la ciudad keniana de Mombasa (sur), informaron hoy las autoridades de Kenia, que precisaron que el valor de la mercancía decomisada asciende a 150 millones de chelines (1,5 millones de dólares).

"Los traficantes obtuvieron la carga en varias partes de Uganda, Tanzania y posiblemente Zimbabue, y después la empaquetaron en Nairobi para su exportación", dijo Arthur Tuda, miembro del Servicio de Conservación de la Flora y Fauna de Kenia (KWS).

Embalado en cajas de cartón y madera, el cargamento, que llegó a Nairobi el pasado 28 de noviembre, tenía como destino el mercado asiático y había suscitado sospechas hace tres semanas, añadió Tuda, citado por la web del "Daily Nation", principal periódico keniano.

La empresa que procesó la documentación de la carga había declarado los colmillos como productos de artesanía, y ha sido suspendida mientras de efectúa una investigación.

El alijo se descubrió dos meses después de que las autoridades del puerto de Mombasa se incautaran de 87 colmillos de elefante, lo que aumentó la inquietud ante la posibilidad de que la ciudad se haya convertido en punto de transito del comercio ilegal de marfil.

El pasado julio, el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, prendió fuego a casi cinco toneladas de colmillos de marfil como símbolo de condena de la caza furtiva de elefantes.

Según el "Daily Nation", la población de elefantes en Kenia llegó a descender en 1989 hasta 16.000 individuos, en comparación con los 167.000 ejemplares contabilizados en los años setenta del siglo pasado.

Sin embargo, las autoridades kenianas lograron revertir esa tendencia y la población actual de elefantes se cifra en 37.000 ejemplares.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]