TEPCO: Tsunami, causa directa de crisis en Fukushima

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-02

Revela investigación de TEPCO que impacto del tsunami superó todas sus expectativas y fueron incapaces de tomar medidas para contener el accidente

TOKIO, Japón, dic. 2, 2011.- La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) afirmó que la causa directa de la crisis en su planta nuclear de Fukushima Daiichi fue un tsunami 'más grande de lo previsto que inundó edificios clave' después del terremoto de marzo pasado.

La empresa dio a conocer los resultados de su propia investigación sobre el peor accidente nuclear del mundo en 25 años, por el cual ha recibido fuertes críticas referentes a que pudo haberlo prevenido.

'Estamos preparados para accidentes hasta cierto nivel y tenemos documentos de los procedimientos, pero el impacto del tsunami superó todas nuestras expectativas, fuimos incapaces de tomar medidas para contener el accidente', indicó TEPCO en su reporte.

'No pudimos impedir que el núcleo del reactor sufriera daños sustanciales', indicó el informe de 130 páginas, que incluye datos de referencia, croquis de las instalaciones y las medidas de seguridad.

La central de Fukushima sufrió severos daños en sus instalaciones por las enormes olas del tsunami -de más de 10 metros- que afectaron múltiples sistemas de seguridad, como el de enfriamiento de los reactores, 'no por el terremoto que lo causó', indicó TEPCO.

La suspensión prolongada de los sistemas dio lugar a la fusión del combustible nuclear en los reactores 1, 2 y 3, originándose fugas masivas de sustancias radiactivas, explica el informe, reproducido por la agencia local de noticias Kyodo.

Sin embargo, un panel de expertos que participó en el reporte declaró por separado a la prensa que la crisis se suscitó debido a las insuficientes medidas de seguridad de TEPCO, pues las instalaciones estaban seguras ante olas de seis metros de altura como máximo.

El vicepresidente ejecutivo del panel, Masao Yamazaki, aclaró no obstante que TEPCO había adoptado 'las mejores medidas posibles para intentar garantizar la seguridad'.

Un proyecto de TEPCO elaborado en 2008 contemplaba la posibilidad de prepararse para olas de más de 10 metros de altura, pero se estimó que la proyección carecía de evidencia específica y se descartó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]