Insta Benedicto XVI a evitar 'fuga de cerebros'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-02

Recibe el Papa a un grupo de universitarios; recomienda preparar a los jóvenes para que eviten emigrar y utilicen su talento para construir puentes culturales, sociales y espirituales entre las naciones

CIUDAD DEL VATICANO, dic. 2, 2011.- Benedicto XVI instó este viernes a evitar la "fuga de cerebros" mediante una equilibrada formación intelectual de estudiantes para que tras la experiencia adquirida en el exterior pongan sus conocimientos a disposición de sus países.

El Papa recibió en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano a un grupo de jóvenes universitarios acompañado de sacerdotes y obispos participantes en un congreso mundial sobre la atención de la Iglesia a estudiantes internacionales.

En su discurso, el Pontífice recomendó preparar a los jóvenes para que eviten emigrar, utilizando sus talentos para formar una categoría socialmente y culturalmente relevante, capaz de construir puentes culturales, sociales y espirituales entre las naciones.

"El encuentro de las culturas en el campo universitario debe ser, por lo tanto, animado y sostenido, teniendo como fundamento los principios humanos y cristianos, los valores universales, para que ayude a hacer crecer una nueva generación capaz de diálogo y discernimiento", dijo.

"Los estudiantes internacionales -agregó-, tienen la potencialidad de volverse, con su formación intelectual, cultural y espiritual, artífices de un mundo de rostro más humano".

Reconoció que aumentan cada vez más quienes dejan sus lugares por la carencia de formación calificada y de estructuras adecuadas en la propia tierra, como también de las tensiones sociales y políticas, gracias también al apoyo económico para el estudio en el extranjero.

Según el obispo de Roma, estas personas viven situaciones que los hacen más sensibles a difundir el respeto y la colaboración para la paz y el desarrollo.

Por ello, insistió "vivamente" en la creación de programas efectivos, tanto en Europa como a nivel mundial, que ofrezcan esa oportunidad a muchos jóvenes.

A las instituciones católicas de educación superior les pidió ser "laboratorios de humanidad" que estimulen a los jóvenes en la búsqueda no sólo de una calificación profesional, sino también de la respuesta a la exigencia de felicidad, sentido y plenitud, que habita en el corazón humano.

"El encuentro entre los universitarios ayuda a descubrir y valorar el tesoro escondido en todo estudiante internacional, considerando su presencia como un factor de enriquecimiento humano", apuntó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]