Japón descarta detener sus exportaciones de tecnología nuclear

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-02

Afirman autoridades japonesas que mantendrá la exportación de tecnología nuclear mientras existan países interesados en adquirirla

TOKIO, Japón, dic 2, 2011.- Japón, que lucha aún por resolver la crisis en la central nuclear de Fukushima, mantendrá sus exportaciones de tecnología atómica mientras haya países interesados en obtenerla, aseguró hoy el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda.

El jefe del Gobierno hizo estas declaraciones ante un comité parlamentario el mismo día en que se espera que la Cámara Baja japonesa dé luz verde a acuerdos bilaterales de cooperación nuclear civil con Jordania, Rusia, Corea del Sur y Vietnam.

Esos pactos fueron firmados antes de que se desatara el accidente en la central de Fukushima, que resultó seriamente dañada por el tsunami que asoló el noreste de Japón el 11 de marzo y dejó casi 20 mil .000 muertos y desaparecidos.

Antes de la crisis nuclear, el Gobierno del Partido Democrático (PD) consideraba la exportación de tecnología nuclear como uno de los pilares para sostener el crecimiento de Japón, tercera potencia económica mundial por detrás de EU y China.

Japón ya mantiene acuerdos de cooperación nuclear civil con EU, China, Francia, Reino Unido, Australia, Canadá y Kazajistán, además de con la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).

Está previsto que los nuevos pactos con Jordania, Rusia, Corea  del Sur y Vietnam obtengan el visto bueno definitivo de las dos cámaras del Parlamento este mismo mes y entren en vigor a principios de 2012, detalló la agencia local de noticias Kyodo.

Pese a mantener sus exportaciones de tecnología nuclear, el Gobierno nipón ha asegurado que emprenderá políticas para reducir paulatinamente la dependencia del país de las centrales atómicas, de las que, antes del accidente de Fukushima, obtenía un tercio de su energía.

En la actualidad permanecen paralizados por revisiones o como medida de prevención casi dos tercios de los 54 reactores nucleares de Japón.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]