Aung San Suu Kyi se reúne con Hillary Clinton

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-01

Líder opositora de Myanmar, Aung San Suu Kyi y Hillary Clinton conversan sobre los planes políticos de la activista; ambas compartieron una cena privada

RANGÚN, Myanmar, dic. 1, 2011.-  La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reencontró este jueves en Rangún con la nobel de la paz y líder de movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, para mantener conversaciones formales sobre sus planes políticos.

Clinton, quien desde el pasado miércoles realiza la visita de mayor nivel hecha por un representante de Estados Unidos desde 1955, fue recibida por Suu Kyi en su casa de estilo colonial británico situada a orillas del Lago Inya.

Suu Kyi ha pasado la mayor parte de los 15 años que ha estado bajo arresto domiciliario en esta vivienda que heredó de su madre, quien fuera embajadora de Birmania en la India y que la recibió como regalo por ser la viuda del héroe de la independencia, el general Aung San, asesinado en 1947.

La activista condujo a la jefa de la diplomacia estadounidense por las estancias de la primera planta de la casa y los jardines del solar que ocupa, rodeado este en gran parte por un alto muro que días pasados fue pintado al igual que la verja por encima de la cual la activista se asomó en noviembre de 2010, cuando fue liberada.

Clinton se reencontró con Suu Kyi al día siguiente de compartir una cena privada en la residencia oficial del jefe de la misión diplomática estadounidense, en Rangún, ubicada a escasa distancia de la avenida Universidad, donde está situada la vivienda de la nobel de la paz.

Suu Kyi tiene previsto presentarse como candidata a uno de los 46 escaños vacantes el Parlamento en las elecciones que se celebrarán el próximo año, al frente de la Liga Nacional por la Democracia (LND), que aguarda el visto bueno de las autoridades a su solicitud para que sea legalizada de nuevo como formación política.

Además, la secretaria de Estado mantendrá antes de poner fin a su visita oficial a Birmania, un encuentro a puerta cerrada con destacados miembros de la LND, representantes de las mayores etnias birmanas de distintos colectivos sociales, incluido el de la mujer, según indicaron fuentes diplomáticas estadounidenses.

Estados Unidos ha ofrecido ayuda al Gobierno birmano para proseguir con el proceso de reformas políticas que inició este año tras la disolución del régimen militar que gobernó el país durante cinco décadas

Clinton matizó ayer en rueda de prensa tras reunirse con el presidente Thein Sein, que aunque el Gobierno birmano se ha comprometido a continuar con las reformas, Washington mantendrá las sanciones impuestas al país hace ya casi dos décadas en respuesta a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, hasta que perciban un mayor progreso, sobre todo la liberación de los presos políticos.

El Gobierno de Thein Sein, un exgeneral que desempeñó el cargo de primer ministro con la junta militar, ha excarcelado hasta el momento a unos 300 presos políticos pero cerca de 1.800 continúan en prisión, según la oposición.

El objetivo del viaje de la secretaria de Estado es alentar el proceso de reformas acometido por Thein Sein, quien ya calificó de "histórica" la visita y subrayó que esta "abre un nuevo capítulo en las relaciones" con Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]