Unión Europea constata irregularidades en elecciones del Congo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-01

Los observadores de la Unión Europea constataron diversas irregularidades en las elecciones del pasado lunes en el Congo, como la falta de debates, entre otras

KINSHASA, Congo, dic. 1, 2011.- Los observadores de la Unión Europea (UE) que presenciaron los comicios celebrados el pasado lunes en la República Democrática de Congo (RDC) constataron numerosas irregularidades durante la jornada electoral, dijo hoy la jefa de misión, Mariya Nedelcheva, en una rueda de prensa.

Según Nedelcheva, dichas anomalías surgieron en varias fases del proceso, tanto en la campaña electoral, caracterizada por disturbios y actos de violencia que ocasionaron varios muertos, como en las votaciones.

La misión de la UE deploró la falta de debates televisados de los candidatos a la Presidencia, así como el reparto desigual del tiempo entre los aspirantes por la radio televisión nacional (RTNC), favorable al actual mandatario, Joseph Kabila.

Nedelcheva concretó que Kabila se benefició del 86 por ciento de la programación dedicada a la campaña electoral, mientras el 12 por ciento se repartió entre Léon Kengo Wa Dondo (8 por ciento), Vital Kamehre (3 por ciento) y Etienne Tshisekedi (1 por ciento), y el restante a los demás candidatos.

La misión de la UE felicitó a la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) por haber organizado las elecciones conforme a la agenda prevista y a la sociedad civil por el papel desempeñado, que posibilitó el despliegue de los observadores en las 63.855 mesas de voto del país.

La UE lamentó, sin embargo, que las listas de electores no fueran publicadas antes de los comicios, tal como dicta la ley congoleña, y destacó también fallos de la comunicación entre la CENI y los demás protagonistas del proceso electoral, lo que, en su opinión, afectó negativamente a la transparencia y el clima de confianza.

La misión se mostró también preocupada por el nuevo procedimiento del litigio electoral tras las protestas formales presentadas por los candidatos opositores, que se examinará a puerta cerrada y no en público, contrariamente a lo previsto por la ley.

Por otra parte, Nedelcheva elogió la implicación de la mujer congoleña en los comicios y resaltó al respecto su amplia participación, como electoras y como miembros de las mesas electorales.

La UE desplegó 71 equipos de observadores en las distintas provincias del territorio congoleño y publicará un informe más completo sobre las elecciones tras la proclamación de los resultados de las presidenciales, el próximo día 6.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]