Anuncia Obama más fondos contra el SIDA

Por NTX/EFE | Fuente: Agencias | 2011-12-01

Exhorta Obama a gobiernos a sumarse a la lucha contra el SIDA; anuncia la asignación adicional de 40 mdd para programas de tratamiento en EU, donde 1.2 millones de personas tienen el virus

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 1, 2011.- Estados Unidos redoblará su apoyo global en los próximos dos años para que más personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a través del mundo reciban tratamiento retrovirales, afirmó este jueves el presidente Barack Obama.

El mandatario anunció la asignación adicional de 40 millones de dólares para programas de tratamiento y atención en Estados Unidos, donde 1.2 millones de personas viven con el virus de la que calificó como "la más devastadora pandemia en nuestra historia".

"Podemos derrotar esta enfermedad. Podemos ganar esta batalla. Sólo tenemos que seguir luchando, cada día hasta que lleguemos a cero", afirmó el mandatario.

En un evento para marcar el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), exhortó a los gobiernos del mundo a sumarse a esta lucha apoyando el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

"Hoy es un día extraordinario porque juntos, como una comunidad global, mas allá de los continentes, creencias religiosas y culturas, renovamos nuestra compromiso para terminar como la pandemia del SIDA", dijo en un acto organizado por la Universidad George Washington.

Ante invitados como los cantantes Bono, del grupo U2, y Alicia Keys, miembros del Congreso, el jefe de la Casa Blanca dijo que aunque "vamos a ganar esta lucha", existe mucho por hacer en todos los frentes.

Hizo notar que aunque las cifras de nuevos contagios se redujeron en otros países, en Estados Unidos éstos se han mantenido sin cambio durante la última década.

Mención especial hizo del impacto que esta enfermedad tiene en minorías como los afroamericanos e hispanos, estos últimos "muriendo más rápido que otros grupos, razones por las cuales necesitamos hacer más".

"La lucha no ha acabado. No para los estadounidenses que resultan infectados cada día. La lucha no ha acabado para ellos, para sus familias, para nadie en esta sala y tampoco para su presidente", apuntó.

Obama dijo que los 40 millones de dólares para apoyar dos programas de cuidado y atención médica para personas infectadas son parte del nuevo compromiso de su administración en esta lucha.

Pidió a gobiernos estatales, fundaciones privadas y compañías farmacéuticas hacer su parte para ayudar a que más estadounidenses tengan acceso a tratamientos.

En un acto donde también participaron por videoconferencia los expresidentes Bill Clinton y George W Bush, Obama anunció nuevos objetivos en la lucha, entre ellos aumentar de cuatro a seis millones en dos años el número de personas que reciben tratamiento en todo el mundo.

En este ámbito destacó la meta de su gobierno para proveer drogas retrovirales a medio millón de mujeres embarazadas contagiadas con el virus "para que tengan la oportunidad de dar a luz a bebes libres de VIH".

"En este Día Mundial del SIDA, este es mi mensaje: a la comunidad global, súmense a nosotros", exhortó.

Obama dijo que los países comprometidos con el Fondo Mundial 'necesitan dar el dinero que prometieron y los que no, necesitan hacerlo, y eso incluye a China y otras grandes economías que pueden convertirse en importantes cooperantes.

En su discurso de hoy, Obama tuvo grandes palabras de elogio para su predecesor, al asegurar que el plan de emergencia representa una de las grandes contribuciones de Bush.

"Ese programa -más ambicioso de lo que incluso los principales defensores pensaron entonces que era posible- ha salvado miles y miles de vidas, ha alentado la acción internacional y ha sentado las bases para un plan global que tendrá un efecto en las vidas de millones de personas", declaró.

"Estamos orgullosos de tener la oportunidad de continuar esa labor", añadió.

También en los próximos dos años se tratará de distribuir más de mil millones de preservativos en los países en desarrollo y se sufragarán 4,7 millones de circuncisiones voluntarias entre los varones del este y sur de África.
Según los datos aportados por la Casa Blanca, la circuncisión reduce el riesgo de contagio de mujer a varón en un 60 %.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]