Baltasar Garzón pide a FARC dejar las armas como ETA

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-01

Considera el juez español Baltasar Garzón que es inverosímil que las FARC puedan aspirar a un escenario de negociación; deben seguir el ejemplo de ETA y dejar las armas, dice

BOGOTÁ, Colombia, dic. 1, 2011.- El juez español Baltasar Garzón, consideró hoy que el único camino que le queda a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es abandonar las armas y desaparecer, como lo anunció la banda terrorista ETA.

"Yo creo que las FARC tienen que hacer como lo ha hecho la organización terrorista ETA: abandonar las armas, hacer gala definitiva del cese de la violencia y decidir o pedir al Estado de derecho (...) que establezca qué afecta a sus componentes y estructuras", dijo Garzón en una entrevista con Caracol Radio.

Añadió que "es cada vez mas inverosímil que esta organización (las FARC) por sus actos pueda aspirar a un escenario de negociación".

Garzón también consideró que es un "ataque a la cordura" por parte de las FARC "responsabilizar" al Gobierno colombiano por la muerte de los cuatro uniformados rehenes el pasado 26 de noviembre en selvas del sur del país.

Los cuatro uniformados muertos en poder de las FARC fueron los oficiales de la Policía Edgar Yesid Duarte Valero, Elkin Hernández Rivas y Álvaro Moreno, así como el sargento mayor José Libio Martínez, del Ejército, este último con casi 14 años de secuestro.

EL lunes pasado las FARC responsabilizaron al presidente Juan Manuel Santos y al alto mando militar de la muerte de los tres policías y el militar en su poder y aseguraron que iban a liberarlos cuando se produjo el ataque militar al campamento donde estaban.

"Me parece una falacia y un ataque a la cordura el hecho de decir que los culpables son aquellos que están al lado de la ley y las instituciones y la democracia y que los inocentes son los que tienen secuestrados por diez o más años a personas sin ningún tipo de justificación", señaló hoy el jurista español.

Añadió que las FARC en esa situación quebrantaron "todas las normas nacionales e internacionales y de derecho internacional humanitario" y si querían liberarlos, "tuvieron mucho tiempo para hacerlo" y ahora buscar esa responsabilidad en el presidente y el mando militar "está fuera de lugar".

Garzón se encuentra en Colombia como asesor de la misión de apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la reforma y aplicación de la Ley de Justicia y Paz, marco legal de la desmovilización de grupos paramilitares.

Sobre esa experiencia anunció que entregó "un diagnostico" sobre la Ley de Justicia y Paz, en el que se aportaron nuevas ideas para que se cumplan las obligaciones con las víctimas.

"Son ideas y recomendaciones que se aportan para que puedan ser aprovechadas y de hecho está haciendo así, en el debate de la reforma propuesta por la Fiscalía general", concluyó el juez español.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]