Poeta chileno Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2011-12-01

Nicanor Parra, conocido como el creador de la 'antipoesía', gana el Premio Cervantes 2011, considerado el más importante galardón de las letras hispanas

MADRID, España, dic. 1, 2011.- El poeta chileno Nicanor Parra ganó este jueves el Premio Cervantes 2011, considerado el galardón más importante de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura español al conjunto de la obra de un autor.

El fallo de este premio, que está dotado con 125.000 euros (168.000 dólares), fue hecho público por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una rueda de prensa en la que explicó que la decisión del jurado se produjo por mayoría tras ocho votaciones.

Nicanor Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914) es poeta y académico, además de matemático y físico, y está considerado uno de los grandes "antisistema" del universo poético.

Parra, de 97 años, es el único superviviente del trío más famoso de poetas chilenos, con Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

Parra es hermano de la famosa folclorista Violeta Parra, ya fallecida.

El autor chileno comenzó a escribir poesía desde muy joven, publicando su primer libro en 1937 con el título "Cancionero sin nombre".

Con el paso de los años adoptó una línea denominada por él mismo antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. La muestra más sorprendente se observó en su obra "Poemas y antipoemas", de 1954.

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por "Obra gruesa". También fue galardonado con el Premio Internacional Juan Rulfo.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y la Fundación Gabriela Mistral.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]