Denuncian racismo en el programa Comunidades Seguras de EU

Por Gregorio Meraz, corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-30

Estudio revela que el programa Comunidades Seguras, implementado por EU, ha provocado un alza en las detenciones contra aquellos que luzcan como indocumentados

WASHINGTON DC, Estados Unidos, nov. 30, 2011- Hijo de padres michoacanos y nacido en Los Ángeles, Caifornia, el mexicoamericano Antonio Montejano salió como de costumbre un sábado a comprar la despensa semanal en noviembre de 1996, sin saber la aventura que estaba a punto de vivir.

Tras hacer sus compras, regresó por un perfume de 10 dólares que su hijo le encargó para un regalo, cuando se disponía a pagarlo, un empleado lo acusó de querer robarlo.

Ahí comenzó su drama: "por el color de mi piel", dice, "fui maltratado, detenido, insultado y finalmente entregado a la Policía, frente a mis hijos; confíe en que tendría un mejor trato, pero estaba equivocado", dijo a Televisa.

Lo llevaron a la estación de Policía que, bajo el programa Comunidades Seguras del Departamento de Seguridad Interna, tomó sus huellas digitales y proceso, antes de entregarlo a las autoridades migratorias para ser deportado del país que siempre había considerado su patria.

"Durante todo el proceso, les dije que nací en este país, pero no me creyeron", dice con lágrimas en los ojos. Dos días fue confinado a dormir en una cama de cemento, sin colchón ni cobijas y luego transportado a un centro de detención de Inmigración y Aduanas, donde al cabo de tres días fue deportado a México.

"Esta ha sido sin duda alguna la peor experiencia que he vivido", dice, porque además del coraje y frustración, estaba preocupado por el bienestar de mi familia, que vive con el cheque que recibí semana a semana y que si no trabajaba, no podría obtener."

Fue gracias a la intervención de la Unión Americana de Libertades Civiles, que presentó el acta de nacimiento de Antonio y tras una ardua lucha, logró devolverlo al país que lo vio nacer donde décadas después, no se resigna a la humillación y trato racista que recibió.

La experiencia de Antonio es compartida por cientos o miles de ciudadanos estadounidenses, de apariencia latina, que han sido arrestados y procesados para su deportación.

Un estudio del Instituto Juez Earl Warren de Leyes y Política Social de la Escuela de Derecho de la Universidad de Berkeley, elaborado por Aarti Kohli, Lisa Chávez y Peter Markowitz, revela la tendencia racista del programa Comunidades Seguras, que permitió, al Departamento de Seguridad Interna, capturar casi 400 mil indocumentados el año 2010.

Desde marzo de 2008, cuando fue implementado en sólo 14 ciudades, bajo la administración Bush, agentes de Inmigración Aduanas bajo el programa Comunidades Seguras ha arrestado sin razón a 3 mil 600 ciudadanos americanos, sólo por "sospechas" basadas en perfiles raciales.

Más del 39% de detenidos tiene esposa o hijos que son ciudadanos estadounidenses, lo que ha dividido, separado o destruido más de 88 mil familias. Más del 93% de los arrestados son latinos, que son 77% de la población indocumentada de Estados Unidos.

A sólo 52% se les concedió derecho de audiencia ante un juez de inmigración para exponer su caso y de ellos solo 24% tuvo oportunidad de ser representado por un abogado.

El estudio revela que sólo el 2% de detenidos no ciudadanos puede evitar la deportación. Más de 83% de los arrestados son encarcelados.

En conferencia de prensa, Aarti Coolí, dijo que desde 1996, las deportaciones se han incrementado 400% especialmente a partir de la administración Obama, cuando con el argumento de depurar criminales, el programa Comunidades Seguras se disparó de 300 comunidades a mil 595 en 44 estados y territorios de Estados Unidos, separando familias y sembrando terror entre la comunidad inmigrante.

Walter Tejada, integrante del Consejo de Supervisores del Condado de Arlington, Virginia, dijo que el programa ha sido implementado por la fuerza en condados como el suyo, donde ha sido imposible suspenderlo.

"Comunidades Seguras, lejos de combatir el crimen", dijo Tejada a Televisa, "siembra temor en policías convertidos en agentes migratorios y abre una brecha de confianza, que rompe la comunicación y confianza en la policía y aumenta la vulnerabilidad de los indocumentados, que pueden ser víctimas de crímenes, desde violencia doméstica hasta robo, asesinatos o discriminación.

El programa Comunidades Seguras enfrenta este miércoles cuestionamientos del Comité Judicial de la Cámara Baja de Congreso de Estados Unidos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]