Partido Popular no debatirá sobre los restos de Franco

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-30

Considera el PP que el problema de los españoles no es la posible exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, sino el desempleo; acusa al PSOE de distraer a la opinión pública

MADRID, España, nov. 30, 2011.- El conservador Partido Popular, que formará el próximo gobierno español antes de Navidad, no va a abrir "debates que no existían" como el de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

"El problema de los españoles no es Franco sino el paro" por lo que "nos vamos a centrar en el desempleo y vamos a dejar de lado los demás asuntos", dijo hoy el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en declaraciones a la cadena de TV Telecinco.

El dirigente del PP se refería así a la propuesta de la comisión de historiadores y juristas impulsada por el Gobierno socialista, ahora en funciones, que recomendó trasladar los restos de Franco desde el Valle de los Caídos, un polémico monumento símbolo del franquismo, para enterrarle donde la familia desee.

González Pons dijo que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "se ha caracterizado por plantear polémicas que los españoles no tenían", así como "por abrir debates que no existían y que distraían a la opinión pública".

La recomendación de trasladar los restos de Franco se incluye en un informe elaborado por la comisión de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos que -en opinión de éstos- debe reconvertirse en un memorial de los muertos en la Guerra Civil Española (1936-39) fueran del bando que fueran.

La comisión argumenta que Franco, que murió de enfermedad en 1975, no debe estar en el mismo lugar donde reposan los restos de más de 33.000 españoles caídos en la contienda.

Las conclusiones de la comisión fueron positivamente acogidas por el ejecutivo saliente de Zapatero, y el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, pidió ayer el futuro gobierno de Mariano Rajoy que "no meta en un cajón" el estudio.

Los expertos señalaron, sin embargo, que la aplicación de sus recomendaciones debería contar con un amplio respaldo parlamentario.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]