Miles protestan contra reforma de pensiones en Bulgaria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-30

Los manifestantes protestan por las reformas gubernamentales para elevar la edad de jubilación a partir de enero de 2012 a fin de cubrir un déficit de dos millones de euros

SOFÍA, Bulgaria, nov. 30, 2011.- Decenas de miles de manifestantes bloquearon hoy el centro de Sofía en protesta contra los planes del Gobierno de elevar la edad de jubilación y despedir a funcionarios para reducir los gastos públicos.

Al menos 30 mil personas, según los sindicatos organizadores, y 20 mil, según informó a Efe la Policía, bloquearon el tráfico en la capital búlgara durante varias horas sin que se produjeran incidentes.

El motivo principal de esta manifestación son los planes del Gobierno de elevar la edad de jubilación -de 60 a 61 años para las mujeres y de 63 a 64 años para los hombres- a partir de enero de 2012 para compensar un déficit de dos mil millones de euros en los fondos de pensiones estatales, según el Ministerio de Finanzas.

Según la agencia Mediapool, los planes gubernamentales prevén posteriormente elevar de forma paulatina la edad de jubilación en cuatro meses cada año hasta alcanzar los 63 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Esta protesta coincidió con otra que desarrollan en los últimos días los empleados de la compañía estatal de ferrocarriles, BDZ, que bloquean el funcionamiento de los trenes durante el día en protesta por los recortes.

El Gobierno planea despedir a unos dos mil 500 de los 13 mil empleados de BDZ, así como eliminar unas 150 líneas de cercanías.

También protestaron hoy los agricultores, que bloquearon durante dos horas el paso de vehículos por los puntos fronterizos con Turquía y el puente sobre Danubio, que une Bulgaria con Rumanía.   

Los trabajadores del campo protestan por los planes del Gobierno de reducir los fondos estatales en 2012 para el sector agrícola en 115 millones de euros, hasta los 170 millones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]