Oposición pide anular elecciones en el Congo

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-11-30

Los cuatro candidatos de la oposición solicitan la anulación de las elecciones presidenciales en el Congo por 'maniobras fraudulentas', en algunas zonas fueron quemadas la boletas electorales

KINSHASA, Congo, nov. 30, 2011.- Cuatro candidatos pidieron que se anulen las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo, alegando maniobras fraudulentas, mientras las autoridades permitían a los votantes acudir a las urnas el miércoles por tercer día debido a la llegada tardía de las boletas.

La votación, que comenzó el lunes y es la segunda desde que el país logró su independencia hace 51 años, representó desafíos logísticos enormes desde el principio.

Menos del 2% de las carreteras del país están pavimentadas. Algunos distritos son tan remotos que las urnas tuvieron que ser transportadas a través de senderos de barro en las cabezas de cargadores o en canoas por ríos turbulentos.

Incluso en la capital del país, muchos centros de votación se quedaron sin boletas o nunca las recibieron. Los funcionarios electorales extendieron la votación al martes y de nuevo al miércoles para darle a la gente oportunidad de sufragar.

Las papeletas fueron impresas en Sudáfrica y llevadas en vuelos especiales con el fin de abastecer los centros de votación vacíos.

En los comicios, el presidente Joseph Kabila enfrenta a 10 opositores. Cuatro de ellos pidieron que se anulen los comicios.

El presidente de la comisión electoral, Daniel Ngoy Mulunda, dijo que más del 99% de los distritos electorales operaron con normalidad y que sólo 485 de 61.380 centros de votación no pudieron completar el proceso.

"Hemos autorizado a las agencias de votación a que sigan abiertas debido a la llegada tardía de los materiales electorales", dijo el martes por la noche.

La votación es la primera organizada por las autoridades congoleñas en lugar de la comunidad internacional. Se supone que la elección marcará un nuevo paso hacia la paz, pero los analistas temen que si la población no acepta los resultados --especialmente la oposición fracturada del país--, Congo podría caer en un conflicto nacional.

El territorio del la República Democrática del Congo tiene más de 3,63 millones de kilómetros cuadrados (1,4 millones de millas cuadradas), en gran parte cubierto por selva tropical. Esas zonas del este del país siguen siendo habitadas por milicias y grupos rebeldes responsables de ataques a aldeas y terribles violaciones colectivas contra mujeres y niñas, incluso niñas pequeñas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]