Fed, dispuesta a inyectar liquidez a bancos de EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-30

Asegura la Fed que los bancos de EU no enfrentan dificultades para obtener liquidez a corto plazo, pero aclara que si las condiciones se deterioran podrá proporcionarles un respaldo eficaz

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 30, 2011.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que hoy lideró una acción conjunta entre los principales bancos centrales del mundo para inyectar liquidez en dólares en el sistema financiero, aseguró que los bancos estadounidenses no tienen dificultades de financiación por el momento.

"Las entidades financieras estadounidenses actualmente no se enfrentan a dificultades para obtener liquidez en los mercados de financiación a corto plazo", explica la Fed en el comunicado en el que anunció la acción coordinada.

"No obstante", añade, "si las condiciones se deterioraran, la Reserva Federal tiene una amplia gama de herramientas disponibles para proporcionar un respaldo eficaz de liquidez a estas instituciones, y está preparada para utilizarlas cuando sea necesario para apoyar la estabilidad financiera y promover la extensión del crédito a los hogares y a las empresas de Estados Unidos", concluye el comunicado.

El problema principal se sitúa en la zona euro, donde la crisis de la deuda pública está dificultando la financiación en dólares de las entidades bancarias en el mercado privado.

La Fed, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Nacional Suizo (SNB) anunciaron hoy simultáneamente acciones coordinadas para incrementar la capacidad de todos ellos de proporcionar liquidez al sistema financiero global.

"El propósito de estas acciones es aliviar las tensiones en los mercados financieros y mitigar sus efectos en la oferta de crédito a hogares y empresas y contribuir así a fomentar la actividad económica", explica la Fed en su comunicado.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal acordó bajar el precio de los actuales acuerdos temporales que mantiene con los otros bancos centrales para el intercambio de divisas por dólares ("swaps"), en 50 puntos básicos.

El nuevo tipo será el OIS (Overnight Index Swap) más 50 puntos básicos y se aplicará a las operaciones llevadas a cabo a partir del próximo 5 de diciembre. La autorización de este tipo de acuerdos ha sido prorrogada hasta el 1 de febrero de 2013.

Cada banco central ha establecido líneas de crédito similares para ofrecer liquidez en todas las jurisdicciones en cualquiera de sus divisas, aunque la demanda de momento sólo se está produciendo en la Eurozona.

Actualmente, no hay necesidad de ofrecer liquidez en divisas no nacionales excepto en dólares, aunque los bancos centrales consideran prudente realizar los acuerdos necesarios para ejecutar operaciones de apoyo de liquidez rápidamente en caso necesario.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]