Príncipe Carlos advierte contra expansión urbana descontrolada

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-30

La expansión urbana descontrolada es uno de los mayores desafíos de la sociedad, dice el príncipe Carlos; expresa preocupación por el desarrollo masivo de nuevas ciudades en Inglaterra y Reino Unido

LONDRES, Inglaterra, nov. 30, 2011.- El príncipe de Gales nunca ha ocultado su amor a la naturaleza y la agricultura, y su escepticismo frente a la urbanización. También es un conocido crítico de la arquitectura moderna.

Pero en su último discurso en Londres, el heredero al trono británico ha lanzado un ataque abierto sobre "la expansión urbana descontrolada".

El príncipe Carlos, hablando en su Fundación para el Medio Ambiente Urbano en el este de Londres, ha advertido que este fenómeno global es uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad moderna. También ha expresado su preocupación por la falta de "pensamiento propio" en cuanto al desarrollo masivo de las nuevas ciudades en Inglaterra y en otras partes del Reino Unido.

Sus comentarios fueron recibidos muy positivamente por los opositores de las controversiales reformas del gobierno británico, que pueden permitir el desarrollo urbano mucho más rápido en las tierras pertenecientes al estado.

Una organización conservadora, el 'National Trust' británico ha advertido que los planes del gobierno podrían resultar en una "expansión urbana al estilo de Los Ángeles" que destruiría los bosques y campos verdes cerca de las ciudades.

"El mayor desafío es la urbanización masiva a gran escala, sin ningún pensamiento propio de lo que nos deparará el futuro", dijo el Príncipe a los antiguos alumnos de su Fundación.

Los consejeros del príncipe de Gales han insistido en que el heredero al trono estaba hablando en términos generales y no lanzo ningún ataque en contra de las reformas propuestas por el gobierno del primer ministro David Cameron.

En teoría, el futuro rey de Gran Bretaña nunca puede criticar cualquier decisión política del gobierno o la oposición. Él debe permanecer absolutamente neutral. Pero en la práctica el príncipe Carlos ha hecho a menudo polémicas declaraciones, en especial sobre el medio ambiente y la arquitectura.

El portavoz oficial del heredero al trono en la Casa Clarence dijo: "Su discurso no tuvo nada que ver con el cambio a las leyes de planificación en el Reino Unido. Él estaba hablando sobre una necesidad de poner a la gente en el centro del desarrollo urbano. Estaba hablando en términos generales. "

Por décadas, el príncipe ha sido conocido como un defensor de la arquitectura tradicional. Hace 30 anos el  describió una propuesta de extensión de la Galería Nacional de Londres como "monstruosa".

El año pasado, el príncipe criticó los planes de reconstrucción de los Cuarteles militares de Chelsea, en el oeste de Londres, como 'locos'. Después de su intervención directa, el proyecto de casi 5 mil millones de dólares  fue abandonado poco después.

Los comentarios del príncipe vinieron apenas unos días después de las declaraciones muy parecidas de uno de los mejores arquitectos del Reino Unido, Lord Rogers.  El afirmó, que si el Gobierno procede con sus planes de urbanización rápida, las ciudades podrían fusionarse en una gran expansión urbana.

El arquitecto respetado dijo que las reformas fueron fundamentalmente erróneas. Apelo a los ministros a hacer un mayor esfuerzo mejorando los pueblos y ciudades ya existentes.

"Las ciudades y el campo son las dos caras de una misma moneda, tenemos que conservar a ambos. La razón por la que queremos hermosas colinas y el paisaje, se debe a que a menudo vivimos en ciudades, y vemos a la naturaleza como nuestra válvula de seguridad,  un lugar donde podemos escapar", declaró Lord Rogers.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]