Casa Blanca intensifica guerra contra la piratería

Por Gregorio Meraz, corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-29

El procurador de EU considera que la piratería es la nueva herramienta del crimen organizado y el terrorismo

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 29, 2011.- La Casa Blanca anuncia este martes la intensificación de la guerra contra la piratería que, según el procurador de Estados Unidos, Eric Holder, es una "nueva herramienta del crimen organizado".

De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, "hay una creciente preocupación porque el contrabando y venta de artículos piratas  está relacionado con otras actividades criminales como tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y terrorismo".

El procurador de Justicia, acompañado de otros integrantes del gabinete presidencial, lanzaron una campaña informativa sobre el cada vez más dramático impacto de la piratería, en la economía norteamericana.

Estudios recientes aseguran que el comercio de copias piratas de productos que van desde música, películas, ropa, bolsas, accesorios, perfumes, juegos, refacciones para autos o aviones y programas de computación, hasta medicamentos, rebasa el 5% del monto del comercio mundial.

Reportes de la última de cada señalan que solo en Estados Unidos, las perdidas por la piratería ascendieron de 12 mil 300 millones de dólares en 1994 a 13 mil 300 millones en 1995, con el consecuente cierre de empresas, fábricas e incremento de desempleo.

En Rusia, según reportes, las ventas de bienes piratas fueron en 1997 de 350 millones de dólares contra 230 millones de ventas legítimas.

En América Latina, el principal mercado para bienes piratas es Brasil, donde el volumen de esas ventas es casi 100% comparable al de bienes legítimos. En Grecia, se estima que los comerciantes establecidos perdían 105 millones de dólares anuales por el comercio de bienes falsificados.

De acuerdo a cifras de la OCDE, las principales fuentes de bienes "piratas que saturan el mercado de la Unión Europea, son Polonia, Tailandia, Turquía y Estados Unidos, donde solo durante 1997 se decomisaron artículos por más de 54 millones de dólares, aunque el Reino Unido e Italia han ganado notoriedad por la falsificación de ropa de marcas caras como Ralph Lauren, Calvin Klein y Timberland.

México es señalado, como Argentina y Brasil, como uno de los principales productores de medicinas genéricas que infringen patentes de laboratorios internacionales, "solo porque no hay protección disponible para la propiedad intelectual. De acuerdo a reportes, esa industria solo en 1997, sufrió pérdidas por 17 mil millones de dólares.

En conferencia en el auditorio sur de la Casa Blanca, Holder, acompañado de Rebeca Blank, subsecretaria de Comercio, Victoria Espinel, coordinadora de Vigilancia Contra la Piratería y Ann Harkins, presidenta del Consejo Nacional de Prevención vs. el Crimen, haría referencia de cómo la piratería afecta, no sólo al sector comercial, donde además de pérdidas multimillonarias, genera desempleo, sino de aspectos relacionados con la seguridad, salud, etc., lo que la administración piensa combatir con campañas de concientización.

De acuerdo a los expertos, la expansión mundial de una sofisticada red de artículos piratas que se producen en China, Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Filipinas no sólo afecta a productores de artículos genuinos, sino que tiene un elevado costo social que, con la campaña que lanzara la Casa Blanca, busca evitar que los consumidores no continúen fortaleciendo a grupos de crimen organizado, a base del ahorro de unos dólares, que tiene un grave impacto en empleos de los comerciantes y fabricantes de los productos legítimos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]