Santos y Chávez firman acuerdo de comercio

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-28

Presidentes de Colombia y Venezuela fortalecen relaciones bilaterales con la firma proyectos entre los que está un oleoducto que llegará hasta el Pacífico

CARACAS, Venezuela, nov. 28, 2011.-  Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, ratificaron este lunes con la firma de un nuevo acuerdo de libre comercio parcial y varios proyectos en energía, entre ellos, el de un oleoducto que llegue hasta el Pacífico, la paulatina mejora en sus relaciones diplomáticas.

Tras una larga jornada de trabajo que ambos presidentes comenzaron congratulándose por la detención en Venezuela del narcotraficante Maximiliano Bonilla, alias "El Valenciano", uno de los delincuentes más buscados en Colombia, Chávez y Santos reiteraron su voluntad de trabajar en las áreas de interés común.

"Lo mismo que quiero para mi país lo quiero para Colombia porque yo me siento también colombiano, lo siento en el corazón, en el alma, en los huesos, en los nervios, en las vísceras", dijo Chávez al proclamar su voluntad de estrechar los lazos bilaterales.

"Estoy resuelto a que, como tu lo dijiste en este salón hace varios meses, a que no nos dejen descarrilar", dijo el presidente venezolano dirigiéndose a Santos al comentar los "vaivenes y tormentas que van y que vienen" en las relaciones bilaterales de los últimos años.

En la única alusión que se hizo al problema de la guerrilla, el gobernante venezolano reiteró una vez más que en su país ni avala ni apoya presencia de ningún grupo armado "llámese como se llame: guerrilla, terroristas, narcotráfico, delincuentes ni nada de eso".

Chávez agregó que Colombia "es de lo más prioritario" para la agenda exterior de Venezuela y reiteró la existencia de planes que buscan separar a ambos países.

Santos calificó de "muy fructífera" su visita a Venezuela y recordó que desde el primer día que habló con Chávez han tratado de identificar áreas para colaborar juntos.

"Nos vamos de aquí, presidente Chavéz, muy contentos y muy agradecidos. Creo que este paso que hemos dado realmente para Colombia es un paso muy importante en todos sus objetivos de generar más empleo de reducir la pobreza y de tener más seguridad", agregó el mandatario colombiano.

Chávez y Santos rubricaron personalmente un nuevo acuerdo de libre comercio de alcance parcial que abarca a 3 mil 500 partidas comerciales para sustituir al anterior marco que regía para ambos países como parte de los acuerdos de la Comunidad Andina (CAN), mecanismo de integración que Venezuela abandonó en abril.

Santos manifestó que este acuerdo de alcance parcial tiene "los mismos objetivos" que el tratado comercial suscrito hace 20 años por ambos países, al puntualizar que busca "quitar las barreras arancelarias y para-arancelarias" de los productos que pueden suponer un incremento del comercio.

"El paso que hoy damos es un paso muy importante", señaló.

Por su parte, Chávez recordó los antecedentes que tuvieron ambos países en materia comercial, que llegaron a tener un intercambio superior a los 7.000 millones de dólares en 2008, y destacó que el potencial que tienen Colombia y Venezuela por delante "es muy grande".

El otro gran acuerdo, de los once que firmaron hoy, fue el que establece la creación de una empresa mixta que hará los estudios de factibilidad y construirá un oleoducto que irá desde la venezolana Faja petrolera del Orinoco hasta el puerto colombiano de Tumaco, en la costa Pacífica.

Chávez destacó el carácter estratégico que tiene para su país una salida al océano Pacífico en momentos en que Venezuela busca incrementar el envío de crudo a China desde los algo menos de 500 mil barriles que manda hoy a un millón para el año 2014.

"¿Cuánto será el ahorro cuando tengamos el oleoducto de aquí cruzando a Colombia?", afirmó Chávez, al recordar que los barcos que van a China y Japón deben rodear África para llegar hasta Asia.

Santos indicó que un oleoducto de este tipo despierta el "interés del mundo entero".

"A donde hemos ido y hemos mencionado esa sola posibilidad a mucha gente se le abren los ojos con un gran interés, un gran apetito", destacó Santos.

Antes de marcharse, Santos quiso agradecer de nuevo a Chávez la detención en Venezuela de Bonilla, uno de los jefes de las bandas criminales más buscados en su país.

"Este individuo (Bonilla) es una persona que estaba en la lista de los objetivos de alto valor para Colombia y creo que para el mundo entero", había dicho Santos a su llegada a Miraflores.

Chávez consideró la captura de Bonilla una "feliz coincidencia" y dijo que ahora está "a la orden de Colombia".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]