Masiva afluencia e irregularidades en comicios egipcios

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-28

Miles de egipcios acuden a las urnas para las primeras elecciones parlamentarias desde la caída de Hosni Mubarak; se registran algunas irregularidades como violaciones a la Ley Electoral

EL CAIRO, Egipto, nov. 28, 2011.- Los egipcios acudieron este lunes en masa a votar en la primera jornada del "maratón" electoral para elegir a su Parlamento, aunque las irregularidades ensombrecieron la fiesta y trajeron a la memoria viejas costumbres propias de anteriores elecciones

Los egipcios esperaron con paciencia en largas colas durante horas para poder votar en los que se presentaban como los primeros comicios libres del país, tras la renuncia del ex presidente Hosni Mubarak en febrero pasado.

Los temores que planeaban sobre la seguridad se disiparon desde la apertura de los colegios a las 08.00 hora local (06.00 GMT), con un ambiente predominantemente pacífico.

Sin embargo, las infracciones electorales y el caos que se vivió en muchos colegios pusieron en evidencia los obstáculos que aún deberá afrontar la transición hacia la democracia en Egipto.

Según denunciaron partidos políticos y pudo constatar Efe, se registraron casos de compra de votos en diferentes ciudades, así como claras violaciones de la Ley Electoral por parte de las formaciones y de candidatos independientes.

El director de Operaciones del partido Egipcios Libres -el más importante del laico Bloque Egipcio-, Walid Daudi, explicó a Efe que su formación ha registrado "muchísimas irregularidades", entre ellas "la compra de votos en todas las provincias".

"Hemos recibido quejas de gente denunciando la compra de votos, en algunos colegios hay personas repartiendo comida y bebida entre los votantes, y en otros se les paga dinero directamente", dijo Daudi.

De la misma forma, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político del movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes y gran favorito para las elecciones, denunció en su página de Facebook que en Alejandría se ha registrado al menos un caso de compra de votos.

Estas acusaciones pudieron ser comprobadas por periodistas de Efe, que fueron testigos de cómo un hombre de mediana edad apostado a la entrada de una mesa electoral entregaba dinero de forma subrepticia a una persona que acababa de depositar sus papeletas en la urna del colegio Samaya del popular barrio cairota de Bulaq.

Por su parte, el Partido Socialdemócrata aseguró en un comunicado que en El Cairo, en el Mar Rojo y en Asiut (sur) sus observadores vieron papeletas ya selladas por el juez antes de ser introducidas en las urnas, y denunció que en un colegio de El Cairo el magistrado se marchó de la mesa al mediodía y dejó las urnas abiertas.

Los partidos se acusan los unos a los otros de no respetar la Ley Electoral y de hacer campaña en los alrededores de los colegios e incluso dentro de estos, algo que también pudo constatar Efe en varios centros en los barrios de Bulaq y Shubra.

Pese a que los electores tienen la opción de votar también mañana, los ciudadanos de El Cairo, Alejandría y otras siete provincias egipcias esperaron horas desde la madrugada para poder ejercer su derecho, ya que muchos colegios abrieron con retraso.

La autoridad electoral decidió retrasar la clausura de esos colegios hasta "más allá" de las 19.00 hora local (17.00 GMT), hora de clausura prevista en un inicio.

Interrogado en una rueda de prensa, el presidente de la Junta Electoral, Abdelmoaiz Ibrahim, sólo reconoció dos infracciones: algunos jueces -encargados de supervisar los comicios- se incorporaron tarde a las mesas electorales, y las papeletas y las urnas llegaron con retraso a algunos colegios.

Por esta razón, Ibrahim anunció el cese fulminante del responsable de la operación logística en el Ministerio del Interior.

El complejo proceso electoral, dividido en tres fases de dos vueltas cada una, hace que mañana se vuelvan a abrir los colegios, lo que ha suscitado inquietud por que las urnas tengan que permanecer una noche en los colegios.

Ibrahim quiso tranquilizar al público al asegurar que los jueces sellarán con lacre las puertas y ventanas de los colegios, además de las urnas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]