Egipto forma Consejo Consultivo Civil para salir de la crisis

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-27

El Consejo Consultivo Civil funcionará durante el periodo electoral y estará conformado por representantes políticos, personalidades militares y expertos

EL CAIRO, Egipto, nov. 27, 2011.- La Junta Militar egipcia, dirigentes políticos y candidatos presidenciales como Amro Musa pactaron hoy formar un Consejo Consultivo Civil que se coordinará con los dirigentes castrenses para solucionar la crisis que vive Egipto.

Según la agencia estatal egipcia Mena, los participantes en esa reunión acordaron que esta instancia consultiva funcione durante el periodo electoral, que se extiende hasta marzo, e incluya a representantes de las fuerzas políticas, personalidades militares y expertos

De acuerdo con la misma fuente, este nuevo Consejo actuará en coordinación con los dirigentes castrenses y el Consejo de Ministros para "presentar soluciones a los problemas políticos, económicos y sociales en el país hasta el establecimiento del Consejo de Shura (Cámara alta), que asumirá esta responsabilidad".

La reunión, presidida por el jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui, se celebró en medio una renovada oleada de protestas populares en las que desde hace días se exige a los oficiales, que controlan el país, que traspasen el poder a una autoridad civil.

Al encuentro acudieron representantes de seis partidos políticos, entre ellos los dirigentes del liberal Al Wafd, de Libertad y Justicia, cercano a los Hermanos Musulmanes, y del salafista Al Nur, además de distintas personalidades independientes y candidatos presidenciales.

Tras la reunión, Musa, ex ministro egipcio de Asuntos Exteriores y ex secretario general de la Liga Árabe, indicó que se celebrarán reuniones para determinar las competencias de este Consejo después de la primera vuelta de las elecciones legislativas.

Además, señaló que estará formado por al menos 500 miembros, pero no detalló que nombres se barajan para ocupar estos puestos, en declaraciones a la edición digital del diario Al Ahram.

Por otra parte, los participantes insistieron en la importancia de que la Junta Militar siga con "su deber nacional" de dirigir el país hasta la elección de un presidente civil a finales de junio de
2012.   

Esta iniciativa se produjo la víspera de la primera ronda de los comicios legislativos, que se celebrarán en tres fases, y que se espera sean las primeras plenamente democráticas de la historia del país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]