Miles de marroquíes se manifiestan durante las elecciones

Por AP/EFE | Fuente: Agencias | 2011-11-27

Los manifestantes convocados por el movimiento '20 de Febrero' externaron su rechazo a lo que llamaron 'elecciones falsas'

RABAT, Marruecos, nov. 27, 2011.-Miles de personas se manifestaron hoy en distintas ciudades de Marruecos convocadas por el movimiento contestatario marroquí "20 de Febrero" para rechazar las elecciones legislativas celebradas el viernes pasado.

En Rabat, unos mil manifestantes protestaron contra las "elecciones falsas" en la primera marcha que se convoca tras conocerse el resultado de los comicios, en los que se alzó con la victoria el partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD).

La marcha, en la que participaron militantes del movimiento islamista Justicia y Caridad (ilegal pero tolerado), grandes rivales del PJD, junto con jóvenes del Movimiento 20 Febrero y algunos familiares de los presos salafistas, se desarrolló de forma pacífica y con discreta presencia policial.

Otras marchas se desarrollaron en al menos 60 ciudades marroquíes, según aseguró a Efe Hasán Benajeh, portavoz del movimiento Justicia y Caridad.

De ellas, destacaron las de Tánger (uno de los feudos de los disidentes) y la de Casablanca, ciudades ambas donde los organizadores aseguraron haber concentrado a decenas de miles de personas, aunque ninguna otra fuente independiente pudo corroborar estas cifras.

"Ni justicia ni desarrollo" coreaban los manifestantes de Tánger, en alusión al lema del partido ganador en los comicios del viernes -que también fue el más votado en esa ciudad, muy por delante de los demás- en medio de una gran presencia policial.

Los lemas abundaron sobre "las elecciones falsas y prefabricadas desde el Majzen" (entramado político en torno al Palacio), tanto en Tánger como en Casablanca, donde también se desplegó una importante presencia policial.

ISLÁMICOS GANAN EN MARRUECOS, SEGÚN RESULTADOS PRELIMINARES

El dominio logrado por los islámicos en las elecciones legislativas de Marruecos, según los resultados preliminares, parece ser otro indicio de que los partidos de inspiración religiosa han sido los más beneficiados con la nueva apertura generada por la primavera árabe.

El islámico Partido Justicia y Desarrollo dominó los comicios basado en una buena organización, ser considerado una fuerza nueva y no ser una amenaza para la monarquía marroquí.

Al obtener 80 escaños de los 282 en los comicios del viernes, en el recuento efectuado hasta el domingo pero no concluido, el partido tiene asegurado que el rey Mohammed VI debe elegir al nuevo primer ministro entre las filas de esa entidad islámica para que forme un nuevo gobierno.

Es la primera vez que el PJD -según sus iniciales en francés- formará parte del gobierno y su situación de fuerza nueva podría ser lo que necesita Marruecos, aquejado de protestas prodemocráticas.

Aunque no ocasionó la caída del gobierno, esta nación norteafricana de 32 millones de habitantes, situada al otro lado del Estrecho de Gibraltar y frente a España, ha sido barrida por una ola de agitación callejera tras la revolución en Túnez. Miles de personas ocuparon las calles de Rabat y otras ciudades importantes exigiendo cambios políticos, más libertad y menos corrupción.

El rey respondió modificando la constitución para darle más poderes al próximo parlamento y al nuevo primer ministro, además de adelantar las elecciones generales.

Empero, hubo un sólido movimiento para boicotear, en los que solamente votó el viernes el 45 por ciento de los habilitados y muchos de los que acudieron a los centros de votación votaron en blanco o tacharon el nombre de todos los candidatos en protesta por el sistema.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]