Represión del régimen sirio deja 29 muertos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-26

Los Comités de Coordinación Local denunciaron que tropas del Ejército irrumpieron en la localidad de Hayalin y dispararon indiscriminadamente

EL CAIRO, Egipto, nov. 26, 2011.- Al menos 29 personas murieron hoy, entre ellas cuatro niños, en varias localidades de Siria como consecuencia de la represión del régimen de Bachar al Asad, informaron los opositores Comités de Coordinación Local.

En un comunicado, el grupo precisó que 22 civiles, entre ellos una mujer y un menor de diez años, perdieron la vida por disparos de las fuerzas leales al Gobierno sirio en la ciudad de Homs, ubicada en el centro del país.

Además, tres personas murieron en la provincia de Hama (centro), dos en  Dir al Zur (este), una en Idleb (norte) y otra en los alrededores de Damasco.

La organización opositora señaló que refuerzos militares y de los cuerpos de seguridad han entrado en la plaza del barrio Al Raml al Yanubi, de la ciudad costera mediterránea de Latakia, y han suspendido el tráfico para inspeccionar los coches.

Asimismo, afirmó que tropas del Ejército irrumpieron en la localidad de Hayalin, provincia de Hama (centro), y dispararon indiscriminada mientras llevaban a cabo una campaña de arrestos.

Esa operación se llevó a cabo tras la supuesta huida a esa zona de un oficial de los servicios secretos aéreos y soldados desertores de las Fuerzas Armadas sirias.

Estas informaciones no pudieron ser verificadas ni confirmadas por las autoridades debido al estricto bloqueo impuesto a los periodistas para realizar su trabajo.

Según las últimas cifras de Naciones Unidas, más de 3.500 personas han muerto desde que a mediados del pasado marzo estallaron las protestas que piden la caída del presidente sirio, Bachar al Asad.


EL CONSEJO ECONÓMICO DE LA LIGA ÁRABE RECOMIENDA SANCIONAR A SIRIA

El Consejo Económico y Social de la Liga Árabe aprobó hoy una resolución por la que se recomienda aplicar sanciones financieras contra el régimen de Damasco e impedir a sus responsables que viajen a los países árabes.

En una reunión en El Cairo, los ministros de Economía y Finanzas de la Liga Árabe dieron el visto bueno a una serie de sanciones que deberán ser aprobadas finalmente mañana por los titulares de Exteriores, después de que Siria no haya puesto en marcha una iniciativa para detener la violencia en el país.

El documento aprobado establece que se proscriban los viajes de los altos responsables sirios y los vuelos de las aerolíneas sirias al resto de países árabes, excepto en el caso de los aviones de mercancías.

También se impide cualquier intercambio comercial y gubernamental a través de los bancos centrales árabes, que deberán vigilar los giros bancarios, a excepción de los que envíen los trabajadores sirios en el exterior a sus familiares.

La decisión de los ministros de Economía árabes busca que las sanciones se centren en las personas vinculadas al régimen de Bachar al Asad y no perjudiquen al pueblo sirio.

Por eso, se permitirá el intercambio de mercancías estratégicas que satisfagan las necesidades de los habitantes.   

También están exentos de sanción aquellos productos que representen un alto porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) de algún país árabe para evitar no dañar su economía.

Además, está previsto que se congelen los fondos financieros del gobierno y los responsables sirios de acuerdo a una lista de nombres que deberá elaborar una comisión, y que se suspenda la financiación de cualquier proyecto en territorio sirio por parte de los países árabes.

Si los ministros de Exteriores de la Liga Árabe aprueban el contenido de la resolución, las sanciones se unirán a las que ya aplican Estados Unidos y la Unión Europea.

La resolución del Consejo Económico de la Liga Árabe responde a  la decisión siria de obviar el ultimátum dado por esta organización para que aceptara el envío de una misión de observadores internacionales.

Esta propuesta formaba parte de un plan más amplio con el que la Liga Árabe pretendía propiciar una solución a la crisis que atraviesa el país, donde han muerto más de 3.500 personas desde que el pasado marzo estallaran las protestas duramente reprimidas por el régimen de Al Asad, según cifras de Naciones Unidas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]