Reportan dos muertos en vísperas de elecciones en Congo

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-11-26

A dos días de las elecciones en el Congo, un enfrentamiento entre policías y manifestantes dejó un saldo de dos personas muertas, las autoridades prohibieron los actos políticos

KINSHASA, Congo, nov. 26, 2011.-Dos personas murieron en enfrentamientos en la capital del Congo el sábado, dos días antes de las elecciones, y la policía disparó balas y gas lacrimógeno contra una muchedumbre de decenas de miles de partidarios de la oposición, dijo un fotógrafo de la Associated Press.

Ante la violencia, las autoridades prohibieron la realización de actos políticos antes de los comicios del lunes.

El fotógrafo vio al menos dos cadáveres después del enfrentamiento violento entre partidarios de distintos candidatos, y luego que la policía disparase contra la muchedumbre en el aeropuerto de Kinshasa. La policía aparentemente trataba de impedir que el candidato presidencial opositor Etienne Tshisekedi se fuese del lugar.

El gobernador Andre Kimbuta canceló todos los actos políticos antes de las elecciones. Su anuncio por la televisión estatal coincidió con el arribo del avión que transportaba al líder opositor Tshisekedi al aeropuerto de Kinshasa. Decenas de miles de personas se congregaron en la terminal para dar la bienvenida a Tshisekedi.

"A causa de la escalada de la violencia en Kinshasa, todas las manifestaciones públicas y otros actos políticos quedan cancelados este sábado", dijo Kimbuta. "Esto se hace para un mejor resultado del proceso electoral. Las autoridades urbanas apelan al patriotismo de la población".

No fue posible determinar de inmediato el número total de bajas en los choques del sábado. Las tensiones son altas, en parte porque muchos colegios electorales no han recibido aún los materiales necesarios.

Al menos 33 de 80 aviones que transportan material de votación para las provincias no pudieron despegar el viernes a causa del mal tiempo.

Grupos defensores de los derechos humanos expresaron temores en un clima de violencia creciente y discursos agresivos.

Once candidatos presidenciales y más de 18.000 candidatos al parlamento participan en los comicios, los primeros desde las históricas elecciones del 2006, precedidas por semanas de violencia callejera.

Se prevé que el presidente Joseph Kabila conservará el poder en esta enorme nación rica en recursos minerales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]