Alemanes bloquean el paso de un convoy con residuos nucleares

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-25

Los activistas antinucleares califican al depósito de Gorleben como inseguro, la policía alemana intenta replegar a los manifestantes

BERLÍN, Alemania, nov. 25, 2011.- Miles de manifestantes antinucleares iniciaron hoy, en distintos puntos de Alemania, sus acciones de protesta y amagos de bloqueo del convoy de residuos atómicos destinado el depósito de Gorleben (norte del país).

La policía antidisturbios llevó a cabo las primeras cargas contra los manifestantes concentrados en la región donde se encuentra el cementerio nuclear, en el "Land" de Baja Sajonia, mientras grupos de activistas lanzaban cócteles incendiarios contra vehículos policiales.

Los antidisturbios hicieron uso de los cañones de agua contra los concentrados, que iniciaron acciones de bloqueo y sentadas en las inmediaciones del trayecto ferroviario por el que llegará el convoy a la región, entre esta noche y mañana.

El convoy con los contenedores de residuos, conocidos como "castor", entró en territorio alemán la mañana de este viernes por la localidad de Saarbrücken (oeste de Alemania) procedente de la planta de procesamiento de basura atómica de Le Hague (oeste de Francia).

El tren, que transporta dos 500 toneladas de residuos radiactivos, discurre fuertemente escoltado por la policía, que ha movilizado a un total de 20.000 efectivos, ante la previsión de protestas, manifestaciones y cortes de vía a cargo de activistas antinucleares.

Ayer tarde se produjeron ya en territorio alemán los primeros incidentes relacionados con el paso del "castor", cuando la policía empleó cañones de agua contra unos 800 manifestantes.   

Desde hace años, los transportes radiactivos generan protestas del colectivo antinuclear alemán, con sucesivos cortes de las vías en su trayecto al depósito de Gorleben.

Tras las multitudinarias concentración es del año pasado, las más concurridas en décadas, las protestas de 2011 serán las primeras tras el aprobación del "apagón" nuclear de la canciller federal, Ángela Merkel, bajo el impacto de la catástrofe de la planta japonesa de Fukushima.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]