España registra tendencia peligrosa en violencia de género

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-25

Un estudio revela que el 80% de los españoles, de entre 14 y 18 años, piensan que en una relación de pareja la mujer debe complacer al hombre

MADRID, España, nov. 25, 2011.-En el día en que se conmemora a nivel mundial la erradicación de la violencia de género, la tendencia machista continúa en España.

Un estudio revela que el 80 por ciento de los jóvenes entre de 14 y 18 años piensa que en una relación de pareja la chica debe complacer al chico y éste tiene la obligación de protegerla. Esto no concuerda con las campañas y educación de base que diferentes asociaciones reclaman con la igualdad en la que se debería desarrollar una relación.

La investagación realizada por la Federación de Mujeres Progresistas sobre una muestra de mil 396 encuestas realizadas a jóvenes que estudian secundaria en Madrid y Barcelona, pone de manifiesto la tendencia peligrosa de la desigualdad en la juventud de cara a la violencia de género.

Entre otros datos, seis de cada diez jóvenes cree que los celos dentro de una relación son normales y que una mujer se siente realizada cuando tiene novio, es decir, se realiza por amor.

Además, se siguen reproduciendo las ideas de carácter machista en relación a lo que debe ser o no en una relación amorosa, según el resultado del estudio. Aunque se experimenta cada vez más rechazo a ideas que supongan sumisión o un poder evidente sobre las chicas, como que el novio tenga derecho a controlar su vestimenta.

También se perpetúan, a pesar de los múltiples avances en otros aspectos, estereotipos tradicionales en el género.

La mayoría considera que los chicos deben ser valientes y agresivos mientras que ellas tendrán que ser tiernas y comprensivas, lo que representa un dato alarmante para la Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ya que bajo estos principios una mujer soportaría una manifestación violenta de su pareja por considerar que es lo natural en el género masculino.

Según los reportes tan sólo el 21 por ciento de los encuestados cree que la desigualdad entre sexos en la sociedad está relacionada con la violencia de género y reducen el maltrato a un matrimonio conflictivo, o lo atribuyen al consumo de drogas o alcohol.

Los datos se muestras desesperanzadores entre la juventud española, que pese a las múltiples campañas de concientización que existen no han captado el mensaje, o quizás no han sabido difundirlo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]