Obama aplaude acuerdo que pone fin a crisis en Yemen

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-23

Afirma Obama que este acuerdo representa un importante paso adelante para el pueblo yemení

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 23, 2011.- El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó este miércoles el acuerdo mediante el cual concluyeron tres décadas de gobierno de Alí Abdulá Saleh en Yemen y se puso fin a la crisis institucional en esa nación árabe.

'Esto representa un importante paso adelante para el pueblo yemení, que merece la oportunidad de determinar su propio futuro', dijo Obama, en una declaración emitida esta tarde por la Casa Blanca.

Destacó la decisión de Saleh de acceder a un acuerdo a iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), para formar con la oposición un gobierno de unidad nacional en las próximas dos semanas.

El acuerdo establece que ese gobierno deberá convocar a elecciones presidenciales en los próximos 90 días a partir de que asuma el poder.

'Estados Unidos da la bienvenida en particular la decisión del presidente Alí Abdulá Saleh de transferir inmediatamente los poderes Ejecutivos al vicepresidente, en concordancia con el acuerdo', dijo Obama.

La salida de Saleh se produce luego que el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Jamal Benomar, anunció la víspera que el gobernante Partido del Congreso Popular General (PCPG) y la oposición habían aceptado el plan del CCG.

A finales de abril pasado, el CCG -integrado por Arabia Saudita, Omán, Qatar, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Bahrein- diseñó una propuesta para resolver la crisis en Yemen, que desde el 27 de enero pasado es escenario de protestas contra Saleh.

Obama señaló que el acuerdo de este día coloca a los yemeníes 'a un paso de realizar sus aspiraciones para un nuevo inicio'.

'Estados Unidos urge a todas las partes a avanzar para implementar los términos del acuerdo que permitan a Yemen empezar a responder a los grandes retos y asegurar un camino seguro y próspero al futuro', apuntó.

El mandatario reconoció la gestión realizada por el CCG y dijo que 'Estados Unidos continuará de lado con los yemeníes conforme se embarquen en esta histórica transición'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]