Trabajadores chilenos protestan por mejoras salariales

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-23

Cerca de tres mil empleados públicos chilenos se manifestaron este miércoles por mejoras salariales y una mayor estabilidad laboral

SANTIAGO, Chile, nov. 23, 2011.- Unos tres mil empleados públicos se manifestaron este miércoles en Santiago de Chile, en demanda de un ajuste salarial del 9,8 por ciento y de una mayor estabilidad laboral.

Los trabajadores, pertenecientes a catorce gremios afiliados a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), marcharon pacíficamente por la céntrica Alameda Bernardo O'Higgins, de la capital chilena, en rechazo además a la oferta de una subida del 4,5 por ciento planteada por el Gobierno.

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, dijo a los periodistas que hay 82 mil trabajadores públicos con contratos anuales que vencen el 30 de noviembre, sin que el Gobierno los haya renovado hasta ahora.

Además hay otros 20 mil que trabajan a honorarios, sin contratos y que carecen de derecho a seguridad social, seguro de salud, vacaciones y que pueden se despedidos en cualquier momento sin derecho a indemnización.

Respecto de la demanda salarial, De la Puente dijo que la ANEF, "está pidiendo un ajuste digno, para recuperar el poder adquisitivo perdido, que (este año) va en un 3,7 % y para ser partícipes del crecimiento de la economía, que va en un 6,5 % en 2011", datos ambos que fundamentan el 9,8 % que exige la organización.

El dirigente criticó al Gobierno del presidente Sebastián Piñera recordando que el año pasado despidió a 8.000 funcionarios públicos, pese a que el propio mandatario había prometido que no habría despidos.

"Salimos a las calles para decirle al Gobierno que haremos una negociación de pie, no de rodillas y con dignidad", sostuvo Raúl de la Puente, que no descartó la convocatoria a un paro nacional si el Gobierno no mejora su oferta.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]