Estación rusa Fobos-Grunt da señales de vida

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-23

Logran establecer contacto con la estación Fobos-Grunt, que fue lanzada el 8 de noviembre al espacio, pero por una falla quedó en la órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte

PARÍS, Francia, nov. 23, 2011.- La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó hoy que la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt ha dado señales de vida por primera vez desde su lanzamiento el 8 de noviembre y señaló que estudia la manera de mantener la comunicación con el aparato.

La agencia indicó en un breve comunicado que una de sus estaciones en la ciudad australiana de Perth estableció el contacto este martes y añadió que los equipos de la ESA "están trabajando estrechamente con ingenieros en Rusia para determinar la mejor manera de mantener las comunicaciones".

Con ello confirma las declaraciones que un representante del sector de la industria aeroespacial rusa realizó bajo condición de anonimato a la agencia de noticias Interfax, quien indicó que ésta era la primera vez que se lograba establecer el contacto con ella.

"Esta noche nuestros colegas europeos consiguieron recibir una señal del aparato Fobos-Grunt, lo que significa que está vivo", dijo la fuente.

Poco antes, la ESA había confirmado a través de Twitter que la estación de seguimiento de Perth, Australia, había recibido señales de la Fobos-Grunt.

"Hemos establecido comunicación con el aparato en una frecuencia, pero de momento no recibimos información", dijo a la agencia oficial rusa Itar-Tass el representante de la ESA en Rusia, Rene Pishel.

El contacto se produjo horas después de que el subdirector de Roscosmos, Vitali Davídov, diera prácticamente por perdida la estación.

La Fobos-Grunt, por un fallo aún no aclarado, quedó en la órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte, y este martes la agencia espacial rusa, Roscosmos, la dio prácticamente por perdida debido al tiempo transcurrido sin dar señales.

Esa estación debía cumplir una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, una de las dos lunas de Marte, el descenso a su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con muestras del suelo del satélite marciano.

El proyecto, con un costo de 5.000 millones de rublos (unos 170 millones de dólares), tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]