Una nueva etapa en España

Por Alberto Peláez | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-22

El Partido Popular obtiene el triunfo en las elecciones españolas, luego de que la crisis económica hiciera que los electores castigaran al Partido Socialista

MADRID, España, nov. 22, 2011.- Los 186 diputados que obtuvo Mariano Rajoy el pasado domingo le dan una mayoría absoluta para poder emprender las reformas que el país necesita si no quiere convertirse en una segunda Grecia.

El Partido Socialista jamás pudo imaginarse que pudiera desangrarse tanto. Con 110 diputados se sitúa en el peor resultado de su historia desde el advenimiento de la democracia. El trasvase de votos fue evidente. Muchos que votaban al Partido Socialista pero que, estaban desencantados, se marcharon al Partido Popular. Otros tantos,  las fuerzas políticas minoritarias como Izquierda Unida - un conglomerado de pequeños partidos con el Partido Comunista como eje principal  - y las fuerzas nacionalistas también se aprovecharon del fracaso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Hay un vencedor que es el Partido Popular y un gran perdedor, el Partido Socialista que tendrá que lamerse sus heridas además de buscar nuevas caras. Todo ello, a pesar de las resistencias de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo más importante ahora es que el gobierno entrante y saliente se pongan de acuerdo en dar señales inequívocas de firmeza ante los mercados. Rajoy no empezará a gobernar hasta las Navidades. Primero tienen que constituirse las Cámaras y el Rey tiene que llamar a consultas a todos los líderes de aquellos partidos políticos que obtuvieron representación parlamentaria.

Una vez realizados estos formalismos, se producirá la investidura de Mariano Rajoy. Pero para todo eso, queda casi un mes y los mercados no aguantan ni un solo día.

El traspaso de poderes ya ha comenzado. Soraya Sáenz de Santamaría, futura Vicepresidenta del Gobierno, se está encargado de comenzar los formalismos para que el Partido Popular comience a gobernar a la brevedad. Incluso se habla de la posibilidad de que se pudieran emprender acciones conjuntas para tranquilizar a los mercados.

Los líderes europeos ya le han dicho a Rajoy que le van a apoyar en todas sus acciones. De todos modos, quedan cuatro años muy duros para una España que se ha resquebrajado financieramente en muy poco tiempo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]