Regresa Benedicto XVI al Vaticano tras gira en África

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-21

El Papa Benedicto XVI pidió a los africanos que se levanten y sean un ejemplo de paz, fraternidad, reconciliación y justicia para el mundo

CIUDAD DEL VATICANO, nov. 21, 2011.- Benedicto XVI volvió al Vaticano muy satisfecho de su segundo viaje a África. El Papa, que visitó Benín del 18 al 20 de noviembre, siente una gran predilección por este continente, por considerarlo un pulmón espiritual para el resto del mundo.

Benedicto XVI estima que a pesar de los problemas que enfrenta y enfrentará África, hay una reserva humana sobre la que el mundo puede contar. De aquí que para él, el humanismo fresco y el alma joven de África sean sinónimo de esperanza.

Tanto en el avión que nos llevó desde Roma hasta Cotonou como en su discurso ante los líderes políticos, económicos y religiosos en el Palacio Presidencial, el Papa apuntó que sus afirmaciones no son mera retórica, sino el fruto de una profunda convicción, tanto suya como de la Iglesia Católica.

En África, Benedicto XVI se refirió a los conflictos que en los últimos meses han tenido e incluso siguen teniendo como marco a varios países africanos.

"Ha habido muchos conflictos provocados por la ceguera del hombre, por su ansia de poder y por intereses políticos y económicos que ignoran la dignidad de las personas", indicó el pontífice.

El Papa calificó de legítimas las manifestaciones de protesta porque "en estos momentos hay demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira, excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte".

Desde Cotonou, el Papa quiso ir más allá de las fronteras africanas al lanzar un llamado a los líderes de todo el mundo.

"No privéis a vuestros pueblos de la esperanza, no amputéis su porvenir mutilando su presente. Tened un enfoque ético", señaló.

En Benín, Benedicto XVI firmó y entregó a los representantes de 42 conferencias episcopales, 35 nacionales y 7 regionales, la Exhortación Apostólica con las conclusiones del Sínodo de Obispos para África, que se celebró en el Vaticano en el 2009.

En 135 páginas, el Papa indica el camino que deberán seguir las iglesias africanas en los próximos años, pero aborda también los problemas que más aquejan al continente.

En el documento, el Papa exhorta a los africanos a la reconciliación, la paz y la justicia.
Para que esto sea posible, comentó Benedicto XVI, "los responsables de los crímenes deben ser buscados y puestos en mano de la justicia".
El Papa pidió un castigo para los que desataron los conflictos y para los que ordenaron los crímenes y pidió justicia para los niños.

BENEDICTO XVI HABLA SOBRE EL TEMA DEL SIDA SIN MENCIONAR EL USO DEL CONDÓN

En el documento, el Papa aborda el tema de la epidemia de SIDA que en África ha causado millones de muertos. Contrariamente a lo que hiciera en su primera visita a África en 2009, el Papa no se pronunció acerca del uso del preservativo.

El Papa afirmó que el SIDA necesita una respuesta médica y farmacológica, de aquí su llamado a las casas farmacéuticas para que den tratamientos de alta calidad y de menor costo, pero también explicó, que el es un problema ético que exige "cambios de comportamientos como la abstención sexual, el rechazo de la promiscuidad sexual y la fidelidad matrimonial".

En la basílica de Ovidah, el Papa quiso dirigir su pensamiento a los enfermos de SIDA, que merecen, dijo, "de amor y respeto". Benedicto XVI les confirmó su cercanía y su oración.

El momento más singular de su viaje a Benín fue el encuentro con los niños africanos.
El Papa quiso recordar el trato intolerable que reciben tantos niños en África, sobre todo los albinos, los niños considerados brujos, los niños de la calle, los niños soldados, los forzados a trabajar y los vendidos como esclavos sexuales.

En su último día en Benín al presidir una misa ante más de 50 mil fieles en el estadio de Cotonou, Benedicto XVI pidió a los africanos que se muestren solidarios porque "deberemos responder ante Dios por cómo tratamos a los más débiles y marginados".

Al celebrar la fiesta de Cristo Rey, dijo que los signos de la realeza, no se encuentran en el éxito, la potencia o el dinero, sino en la cruz de Cristo.

Al final de su visita de 3 días, que podría no ser la última de su pontificado a África, Benedicto XVI pidió al continente que se levante y que sea un ejemplo de paz, fraternidad, reconciliación y justicia para el mundo.

"Hazte luz del mundo, dijo el Papa a Benín, hazte luz de África".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]