Recibirá Argentina a ministros del Unasur el próximo viernes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-20

También participarán en el encuentro presidentes de bancos centrales de la región y directivos de organismos internacionales

BUENOS AIRES, Argentina, nov. 20, 2011.- Los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo día 25 en Buenos Aires para analizar los alcances de la crisis internacional y avanzar en una agenda común, informaron hoy fuentes oficiales.

También participarán del encuentro presidentes de bancos centrales de la región y directivos de organismos internacionales, precisó la estatal agencia Télam.

El miércoles y jueves próximos se reunirá además en Buenos Aires el Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF), que confeccionará un documento basado en las conclusiones vertidas por los tres grupos de trabajo creados el pasado 12 de agosto por el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas.

Uno de estos grupos, coordinado por Colombia y Ecuador, se comprometió a definir medidas de cooperación técnica en lo referente al manejo y movilización de las reservas internacionales, que suman 574.000 millones de dólares en el bloque.

Otro de los grupos, coordinado por Venezuela y Uruguay, se dedicó a estudiar cómo impulsar el uso de monedas de la región para el comercio dentro del bloque para, así, aumentar los intercambios intraregionales.

El tercer grupo, coordinado por Brasil y Chile, revisó el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y estudió la iniciativa del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

En este sentido, los ministros pasarán revista a medidas que se prevén tomar para "blindar" a la región de los coletazos de la crisis que afecta a Estados Unidos y varios países de la Unión Europea dentro del plan puesto en marcha en la reunión de ministros de Economía celebrada en agosto pasado en la capital argentina.

Argentina ejerce la presidencia temporal del Consejo Económico de la Unasur y junto con Brasil forma parte del G20, foro que Estados Unidos y potencias europeas comparten con países en desarrollo.

La reunión de ministros de Economía iba a realizarse el pasado 26 de octubre, pero fue finalmente aplazada sin que se especificaran los motivos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]