Arranca elección general en España con bajo índice de participación

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-20

Se eligen 350 diputados y 208 senadores; más de 35 millones de electores están convocados a ejercer su voto

MADRID, España, nov. 20, 2011.- España inició hoy sus elecciones generales para elegir 350 diputados y 208 senadores, y posteriormente renovar al gobierno del país, por lo que 35 millones 776 mil 615 electores están llamados a ejercer su voto.

A las 09:00 horas locales comenzaron a abrir los locales electorales, lo que se hace una hora después en las Islas Canarias debido a la diferencia horaria.

Un total de 23 mil 82 locales están programados para la instalación de las más de 59 mil 876 mesas electorales, las que cerrarán a las 20:00 horas locales, y una hora después en la comunidad canaria.

Del total de electores, un millón 479 mil 314 son españoles residentes en el extranjero que pudieron votar por correo hasta el pasado jueves, mientras que un millón 519 mil 397 son nuevos electores tras cumplir 18 años de edad.

Las elecciones generales de 2011 se realizaron en un escenario de crisis económica como principal tema en las campañas electorales y en el ánimo de los electores.

La lluvia se hizo presente este domingo desde el inicio de votaciones en casi toda la península ibérica y los dos archipiélagos, por lo que será un elemento protagonista de la jornada.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego y el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, ofrecerán tres ruedas de prensa durante este domingo para informar sobre datos de participación e incidencias.

Asimismo, se prevé que después de las 22:00 horas sean los ministros portavoz, José Blanco, y del Interior, Antonio Camacho, quienes comparezcan para informar los resultados electorales.

La participación en las primeras cinco horas en las elecciones generales en España ascendía a 37.87 por ciento, 2.59 puntos menos que el mismo rango de tiempo de los anteriores comicios de 2008.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, informó en rueda de prensa los datos del primer corte de participación. La cifra del 37.87 por ciento es inferior al 40.46 por ciento que se reportó en las primeras horas de las elecciones de 2008.

La funcionaria expuso que la cifra es, sin embargo, superior a 35.81 por ciento de las elecciones municipales y autonómicas del 21 de mayo pasado. Destacó que la comunidad autónoma con mayor participación es el País Vasco, norte de España, con 38.34 por ciento, frente al 37.30 de 2008.

Por provincias, Alicante tiene la mayor participación en un 44.34 por ciento, y con aumentos comparativos en las vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, y en las andaluzas Jaén y Córdoba, al sur de España.

Como incidentes, Gallego destacó que una persona mayor falleció en Madrid en un colegio electoral tras depositar su voto, y se detuvo a un joven en Valencia, este de España, porque en el exterior alentaba a los electores a no emitir su voto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]