Policía brasileña cuestiona limpieza del derrame de Chevron

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-19

Denuncian que la empresa se limita a 'empujar' el petróleo vertido desde hace dos semanas hacia el fondo del mar y contamina los corales

RÍO DE JANEIRO, Brasil, nov. 19, 2011.- El comisario Fabio Scilar, jefe del departamento ambiental de la Policía Federal de Brasil, cuestionó hoy la legalidad y la idoneidad del método usado por Chevron para limpiar el crudo vertido en el litoral atlántico del país.

Scilar afirmó a medios locales que la empresa estadounidense no está recogiendo el crudo y se limita a "empujar" el petróleo al fondo del mar con chorros de arena a presión, lo que podría contaminar los corales y constituir un delito por polución ambiental.

La Policía ha pedido informalmente a la empresa que cambie de táctica de limpieza del crudo, que comenzó a brotar hace dos semanas por una fisura en el lecho marino junto a un pozo a 120 kilómetros de la costa del municipio de Campos (Río de Janeiro), en cuya cuenca está la mayoría de los yacimientos petroleros del país.

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) calculó que se vertieron al mar entre 200 y 330 barriles diarios entre el 8 y el 15 de noviembre, aunque en los últimos días se ha frenado el vertido gracias al taponado de la fisura realizado por la empresa.

La mancha de crudo se ha reducido y este viernes registraba una extensión de 18 kilómetros y un área de 11,8 kilómetros cuadrados, según los últimos datos divulgados por la ANP. Algunas autoridades brasileñas han cuestionado estos números y sugerido que las dimensiones del vertido podrían ser mucho mayores.

El presidente de la división brasileña de Chevron, George Buck, dijo este viernes que la empresa subestimó la presión en uno de los reservorios de petróleo, lo que podría ser la causa del derrame.

Las fisuras por las que brotó el crudo se abrieron a 130 metros de una sonda de Chevron, que estaba realizando perforaciones a 1.200 metros de profundidad.

La compañía anunció que pretende abandonar este pozo en el Campo de Frade, donde opera desde 2009 con una concesión del Gobierno brasileño.

Chevron es la operadora del proyecto y posee una participación del 51,7 por ciento, mientras que la estatal brasileña Petrobras tiene un 30 por ciento y el resto pertenece al consorcio nipón Frade Japón Petróleo.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]