Piden juicio justo para hijo de Gadafi, Saif al Islam, recién capturado

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-19

La OTAN y el premier británico, David Cameron, esperan que se garantice justicia en el proceso contra el hijo del dictador fallecido

LONDRES, Reino Unido, nov. 19, 2011.- El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que es importante que Saif al Islam, el hijo del dictador libio Muammar Gadafi, tenga un juicio justo "en línea con los estándares internacionales".

Cameron explicó que el Gobierno libio le trasladó hoy su compromiso de que Saif al Islam, detenido hoy en Libia y quien estaba llamado a suceder a su fallecido padre al frente del país, tendrá un juicio de acuerdo con los estándares de las leyes internacionales, algo que el primer ministro británico consideró "importante".

"Se trata de un logro para los libios y ahora debe convertirse en una victoria de la justicia internacional también", apuntó Cameron.

A parte de eso, primer ministro británico celebró la detención de Saif al Islam y dijo de él que "podía haber contribuido a un futuro mucho más abierto y decente para su país, pero en lugar de ello, optó por una sangrienta y bárbara campaña en contra de su pueblo".

En ese sentido, señaló que "el destino de los Gadafi debe servir como aviso a los brutales dictadores en cualquier lugar".

Muammar Gadafi murió el 20 de octubre pasado a manos de un grupo de rebeldes en su ciudad natal de Sirte, donde estaba el último foco de resistencia del régimen que dirigió desde 1969 tras derrocar al rey Idris.

El Reino Unido ha ofrecido asistencia al Gobierno de transición libio y a la Corte Penal Internacional para que el hijo de Gadafi responda ante Justicia, dijo Cameron.

OTAN CONFÍA EN LIBIA PARA GARANTIZAR JUSTICIA AL HIJO DE GADAFI

La OTAN confió hoy en que tanto las autoridades libias como la Corte Penal Internacional (CPI) "garanticen que la ley siga su curso" en el caso de la detención de Saif al Islam al Gadaf, según dijo una portavoz de dicha organización.

La OTAN "toma nota" de la detención de Al Islam, acusado de crímenes contra la humanidad por su papel en el conflicto "que causó tanto sufrimiento al pueblo libio", afirmó en un comunicado la portavoz de los aliados Oana Lungescu.

"Confiamos en que las autoridades libias y la CPI garanticen que la justicia seguirá su curso, para que la nueva Libia pueda construirse sobre el imperio de la ley y el respeto a los derechos humanos", añadió Lungescu.

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, viajará la próxima semana a Libia para cooperar con las autoridades judiciales de este país tras la detención.

La visita pretende reforzar la coordinación entre la corte de la Haya y el ministerio libio de Justicia y encontrar "una solución legal" para Al Islam, según explicó en declaraciones telefónicas  Florence Olara, la portavoz del fiscal general del tribunal.

La CPI reclama a Al Islam para juzgarle por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos a partir del pasado febrero en Libia durante las revueltas de insurgentes, mientras que el ministro de Justicia y de Derechos Humanos interino, Mohamed al Alagui, afirmó hoy que el detenido será juzgado en Libia.

Saif, llamado a suceder al fallecido coronel Muammar Gadafi al frente del régimen que su padre creó y dirigió durante 42 años, fue detenido en la región de Obari, a 800 kilómetros al sur de Trípoli.

Su captura tiene lugar casi un mes después de la detención y la muerte de su padre Muammar Gadafi y su hermano Mutasim en la ciudad de Sirte el pasado 20 de octubre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]