Obama se reúne sorpresivamente con premier chino

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-19

La conversación duró alrededor de una hora en un hotel de lujo de la isla de Bali, donde se celebran las Cumbres de Asia Oriental y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

PEKÍN, China, nov. 19, 2011.- El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro chino Wen Jiabao se reunieron hoy en forma sorpresiva en Bali, Indonesia, en el marco de la cumbre de líderes de Asia.

El encuentro se produce en un momento delicado para las relaciones entre Estados Unidos y China, luego que el gobierno de Washington ha anunciado una estrategia diplomática para la región del Sudeste Asiático para contrarrestar la influencia de Pekín.

Entre los puntos que se tocaron en la reunión, de acuerdo con fuentes diplomáticas, destacaron la negativa de Pekín para que Washington participe en la problemática sobre el Mar Meridional de China, cuya soberanía la disputa el gobierno chino con otros países de la región.

En la entrevista, a la que se le prohibió la entrada a la prensa nacional y extranjera, también acudieron la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton y el asesor Nacional de Seguridad, Tom Donilon.

Wen y Obama, que participarán en la cumbre de Asia Oriental de Nusa Dua, una isla de Bali, Indonesia, han discutido este sábado la cotización del yuan y los intereses estadounidenses en el Mar Meridional de China.

El presidente de Estados Unidos, quien concluye este sábado en Indonesia una gira de nueve días por la región, promueve un acuerdo de libre comercio en la región de Asia y el Pacífico, mientras China no ve con interés esa negociación.

La conversación duró alrededor de una hora en un hotel de lujo de Nusa Dua, estación balnearia de la isla de Bali donde se celebran las Cumbres de Asia Oriental y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]