España se prepara para elecciones generales en plena crisis

Por NOTIMEX/EFE | Fuente: Agencias | 2011-11-19

Este domingo se eligen 350 diputados para el Congreso y 208 senadores para la Cámara Alta, hoy se cumple la jornada de reflexión

MADRID, España, nov. 19, 2011.- España vive hoy su jornada de reflexión de cara a las elecciones generales de este domingo, por lo que los candidatos descansarán y dedicarán este sábado a estar en compañía de familiares y colaboradores.

Tras el cierre de las campañas electorales, que habían iniciado el pasado 4 de noviembre, los partidos políticos tiene prohibido pedir el voto y realizar cualquier acto de proselitismo, por lo que sólo las autoridades electorales reportan actividad este sábado.

Los candidatos dedican este sábado a descansar tras los 15 días de intensas campañas electorales, como anunció el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que hará su abanderado Alfredo Pérez Rubalcaba, que comerá con colaboradores y lo pasara con su esposa.

El candidato del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, también dedicará este sábado a descansar en compañía de su esposa y sus dos hijos, y sólo saldrá de casa para realizar un paseo matutino.

El aspirante de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, pasará el día en Argamasilla del Alba, provincia de Ciudad Real, centro sur del país, donde descansará y cocinará algo especial para su familia.

En tanto, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pasará la jornada de reflexión con su familia en el Palacio de la Moncloa, pero acudirá a su oficina para atender asuntos económicos.

España elegirá un total de 350 diputados para el Congreso, y 208 senadores para la Cámara Alta, y lo hará en uno de los escenarios de crisis económica más complejos debido a los casi cinco millones de desempleados que hay en el país.

El domingo se instalarán un total de 23 mil 92 locales electorales en todo el territorio, donde a su vez se colocarán 35 mil 957 mesas en las que participarán 179 mil 577 ciudadanos, además de los suplentes y representes de partidos políticos.

Un total de 35 millones 776 mil 615 electores están convocados a votar, de los cuáles un millón 479 mil 314 son españoles residentes en el extranjero que podrán hacerlo por correo, mientras que un millón 519 mil 397 son nuevos electores tras cumplir 18 años de edad.

ESPAÑOLES ACUDEN A LAS URNAS ACUCIADOS POR LA CRISIS

Este año y por primera vez desde hace una década, la víspera de la cita electoral se celebra sin que se haya producido un atentado de la organización terrorista ETA, que el 20 de octubre anunció el "cese definitivo de su actividad armada", tras declarar en enero un alto el fuego permanente.

Esa nueva circunstancia, unida a la gravedad de la crisis y al riesgo que supone el acoso de los mercados financieros sobre la deuda pública española, ha relegado el terrorismo de ETA entre los temas de la campaña.

El asunto central, la crisis, traducida en una economía casi estancada, con un crecimiento anual estimado del 0,8 %, el desempleo en el 21,62 por ciento -más del doble de la media europea-, que sube hasta el 45 % en los menores de 25 años, será el principal motivo que guiará el voto, según todas las encuestas, que prevén un castigo sin precedentes al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El conservador PP, que presenta a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno, parte con todo a favor. Los sondeos le pronostican una amplia mayoría absoluta, que algunos como el último del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sitúan entre 190 y 195 escaños en una cámara baja de 350.

El PSOE, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que presenta como candidato a Alfredo Pérez Rubalcaba, se hundiría al lograr solo entre 116 y 121 escaños, su peor resultado.

Esa brecha de más de 16 puntos, que en una horquilla más o menos amplia es compartida por todas las encuestas, restó emoción a la campaña electoral, en la que el candidato socialista se ha esforzado en intentar revertir los pronósticos y en atraer algún voto entre el electorado de izquierda desmotivado y decepcionado por la gestión que ha hecho el Gobierno de la crisis.

Para los analistas, la suerte está echada desde hace meses ya que las palpables consecuencias de la crisis eran insalvables para el candidato socialista, que compartió responsabilidades de Gobierno con Zapatero como su vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz. Pese a todo, el veterano dirigente socialista insiste en que en las urnas "se meten votos no encuestas".

Su principal rival, Mariano Rajoy, arropado en su cierre de campaña por sus colaboradores más cercanos y también por el expresidente del Gobierno José María Aznar (1996-2004), que fue quién le eligió como sucesor al frente del PP, actúa ya desde una expectativa de próximo inquilino del Palacio de La Moncloa.

Por ello, ante la compleja situación que vivió este viernes la prima de riesgo española al rondar los 500 puntos, niveles que para otros países supuso el rescate financiero, pidió a los mercados para el vencedor del 20N "un mínimo margen" de tiempo.

También advirtió a sus seguidores que si gana el domingo, "no amanecerá el lunes con todo en orden como por arte de magia". Algunos analistas españoles sostienen que de hecho, y debido a la larga precampaña y a la enorme brecha en la intención de voto de las encuestas, los mercados financieros "ya han descontado" la eventual victoria del líder opositor.

Además de los dos grandes partidos que juntos acaparan en la actualidad el 92 por ciento del Parlamento, otras fuerzas intentan arañar votos al amparo del descontento por la crisis.

Entre estas fuerzas está la coalición Izquierda Unida (IU), a la que las encuestas auguran una significativa subida, el Partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), y la nueva formación de izquierdas Equo, todas críticas con el actual sistema electoral español al que culpan de fomenta el bipartidismo y favorecer a los partidos de tendencia nacionalista.

Se prevé también que la recién creada coalición vasca independentista Amaiur logre un número importante de votos tras el anuncio de ETA del cese de su actividad terrorista.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]