Autoridades se preparan para entrada del invierno en Guatemala

Por Luisa Maria Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-19

Las autoridades de Guatemala se reportan listas para la entrada del invierno; se instalaron 250 albergues y se prepararon equipos de auxilio

GUATEMALA, Guatemala, nov 18, 2011.- Las bajas temperaturas han entrado al país de la eterna primavera, luego de haber sufrido la furia de las lluvias que dejaron al menos un centenar de fallecidos en toda Centroamérica a causa de la tormenta 12E, que azotó durante más de dos semanas el territorio guatemalteco.

Descensos de hasta cuatro grados centígrados son los registros de la temperatura más baja sentida en el occidente del territorio guatemalteco, afectando en su mayoría a niños y a personas de la tercera edad, así lo reporta el metereólogo Eddy Sánchez, quien asegura que el invierno se adelantó por lo menos tres semanas de lo normal, atribuido al cambio climático.

Guatemala solamente cuenta con dos estaciones climáticas: el verano que inicia a finales del mes de marzo y termina en septiembre, iniciando así el invierno que se presenta del mes de septiembre al mes de febrero con la presencia de constantes lluvias en su inicio y culminando con descenso de las temperaturas a nivel nacional.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, ha instalado en todo el territorio nacional al menos doscientos cincuenta albergues que brindan apoyo a personas que no cuentan con un techo donde protegerse de las bajas temperaturas.

David De León, vocero de la CONRED informó a  Noticieros Televisa que el equipo de emergencias ya está preparado para atender no sólo las emergencias derivadas de las bajas temperaturas, sino también el incremento de los incendios forestales que se hacen presentes en esta época del año, sobretodo en el norteño departamento de El Petén, en donde se encuentra uno de los principales pulmones del mundo a nivel forestal.

Hasta el momento solamente se reportan tres personas fallecidas debido a las bajas temperaturas que afectan a Guatemala, todos indigentes.  Por ello, las autoridades hacen un llamado a la población para que se abriguen y eviten poner en riesgo la salud.

El agente Edgar Ramírez, vocero del cuerpo de Bomberos Voluntarios, aseveró por su parte que la alimentación es básica en esta temporada, ya que ahí radica la presencia de afecciones respiratorias que pueden llegar a complicarse e incluso causar la muerte.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]